Imprimir

Esperanza para el Parkinson: Biólogos encuentran una manera de crear nuevas neuronas en ratones

Redacción | 01 de julio de 2020

Biólogos
Biólogos

Los científicos han descubierto una manera de usar CRISPR para crear nuevas neuronas en ratones con Parkinson. Este nuevo método podría usarse para otras enfermedades neurodegenerativas, ofreciendo la esperanza de una cura o tratamiento para milones de personas en el mundo. 

Cuando los biólogos desarrollaron por primera vez la herramienta de edición de genes CRISPR, los científicos que trabajaban en una amplia gama de especializaciones pudieron imaginar lo que CRISPR podría hacer para su investigación, y ahora hemos visto la herramienta notable aplicada a todo tipo de problemas, de la enfermedad de células falciformes al VIH. 

Los científicos de China y EE.UU han descubierto que la eliminación de la proteína de unión al ARN Ptbp-1 en un tipo específico de célula cerebral (células gliales llamadas astrocitos) hace que se conviertan en neuronas útiles.

La degradación de las habilidades motoras asociadas con la enfermedad de Parkinson se debe a la pérdida de neuronas emisoras de dopamina, y se ha hipotetizado que asegurar el número de células neuronales es una posible cura para la enfermedad, pero hasta ahora solo se ha limitado a curar y proteger las neuronas porque las neuronas no No repoblar cuando están dañados o muertos como lo hacen otras células.

Anteriormente, la manipulación de Ptbp-1 dentro de otras células ha resultado en cambios neuronales positivos. Este año, un estudio chino publicado en Cell también pudo lograr la conversión glial-neuronal usando CRISPR, esta vez convirtiendo las células gliales de Müller en células ganglionares de la retina, y demostró un alivio de los síntomas asociados.

Además, cuando se probaron ratones de 1 año, el equivalente de un humano de 60 años hubo una reducción marcada y correlacionada con el envejecimiento en el número de astrocitos alterados por CRISPR que se convirtieron en neuronas; hasta el 60% en algunos casos.

"Este estudio con ratones es solo el comienzo", dijo Xiang-Dong Fu, bióloga de UC Berkeley, al South China Morning Post "Es la prueba de un concepto".

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/salud/biologos-encuentran-manera-usar-crispr-crear-neuronas-ratones-parkinson/20200701131824051496.html


© 2020 Córdoba Buenas Noticias

Córdoba Buenas Noticias es un medio de comunicación digital que aborda la actualidad desde un punto de vista diferente.