Imprimir

La cordobesa Rosa María Calvo adentrará al espectador en 'El corazón del Highlander' por el Día de las Escritoras

L.J.F. | 18 de octubre de 2020

La escritora cordobesa Ross Callum
La escritora cordobesa Ross Callum

El Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), a través del Centro de Documentación María Zambarano, se suma un año más a la celebración del Día de las Escritoras, que se conmemora este lunes 19 de octubre, dando visibilidad y protagonismo a ocho autoras andaluzas que compaginan su amor por la escritura con su día a día. "A través de videograbaciones, nos acercaremos a las propias escritoras, una por cada provincia, y también a su obra, ya que nos leerán pequeños fragmentos de algunas de sus publicaciones", ha destacado la directora del IAM, Laura Fernández. Todo el material audiovisual estará disponible en el apartado del Centro de Documentación del canal de Youtube del Instituto Andaluz de la Mujer, así como en las redes sociales.

Las autoras andaluzas que participan en esta acción son Saray Santiago, de Almería, que lee un fragmento de 'La Rosa de Naran. 2, El destino de Aekya' (Ediciones Arcanas); Alicia Domínguez, de Cádiz, que muestra 'Viaje al centro de mis mujeres' (Editorial Círculo Rojo); Ross Callum, de Córdoba, que adentra al espectador en 'El corazón del Highlander' (Editorial SELECTA); Isabel Daza, de Granada, que lee los poemas inéditos 'Conceptos' y 'El extraño sonido'; Teresa Suárez, de Huelva, que interpreta 'Una mujer imperfecta', 'Tú me habitas' y otros poemas de 'Antología poética de lo invisible' (Editorial Círculo Rojo); Yolanda Ortiz, de Jaén, que realiza la lectura del poema inédito 'Tierra de malvas' (Editorial Piedra de Papel Libros); María Carretero, de Málaga, que repasa el poema 'Resurrección' de La voz universal. (Jákara Editores), y Mar Deneb, de Sevilla, que presenta el relato inédito 'Paz en el alma'.

Laura Fernández ha incidido en que "en una sociedad donde algunas mujeres rompen techos de cristal y entran con fuerza en espacios masculinizados, tenemos que seguir trabajando por todas aquellas mujeres que están invisibilizadas y son víctimas de barreras sociales que nos limitan a las mujeres en todas las facetas de la vida. Siguiendo esta filosofía, en este Día de las Escritoras, desde el IAM y el Centro de Documentación María Zambrano apostamos por visibilizar a mujeres escritoras de todas las provincias de Andalucía". En este sentido, ha subrayado que "tradicionalmente, y en el mundo de las artes, las mujeres han sido conceptualizadas como musas y objetos en los que inspirarse, y ahora tenemos que trabajar y cambiar en el imaginario colectivo esta situación construida a lo largo de la historia. Las mujeres también somos creadoras de arte y nuestras obras merecen ser tenidas en cuenta también en igualdad de condiciones".

Asimismo, la directora del Instituto Andaluz de la Mujer ha recordado que "en nuestro calendario escolar coeducativo 2020/2021, 'Niñas de ayer, mujeres de hoy', visibilizamos a Elvira Lindo, como escritora gaditana de referencia nacional e internacional, y creemos fundamental tener esta premisa de base: en Andalucía hay muchas mujeres generadoras de conocimiento y creadoras de arte que tenemos que sacar a la luz, por una cuestión de justicia social y para sumar en nuestra contribución cultural".

El Día de las Escritoras se conmemora en España desde el año 2016 a raíz de una iniciativa emprendida por la Biblioteca Nacional de España, la Federación Española de Mujeres Directivas, Ejecutivas, Profesionales y Empresarias y la Asociación Clásicas y Modernas, con el fin de llevar a cabo esta iniciativa el primer lunes posterior a la celebración de la festividad de Teresa de Jesús.

El Instituto Andaluz de la Mujer enmarca la celebración del Día de las Escritoras dentro de la campaña 'Hojas Perennes: Un Otoño de Letras en Femenino 2020', que también incluye la organización de un taller de escritura, un encuentro con la escritora portuguesa Dulce María Cardoso en la Fundación Tres Culturas, en Sevilla, así como la reactivación de los clubes de lecturas feministas en las provincias.

El perfil de las autoras

Las autoras han sido seleccionadas por el Centro de Documentación María Zambrano, especializado en mujer y género, y compaginan su pasión por las letras con sus obligaciones profesionales. A continuación se describe brevemente su trayectoria:

Saray Santiago vive en Almería desde los diez años. Su primera novela, 'La Rosa de Naran' es una obra de fantasía juvenil que formará parte de una trilogía en la que se encuentra trabajando actualmente. 'Mi Ángel Oscuro', de romántica paranormal, es su segunda novela. Santiago se ha introducido también en la literatura infantil, con el cuento 'Totobol. El caracol volador', escrito junto a Cosmin F. Stircescu. 'La Brújula mágica' es su última novela juvenil publicada. Ha sido ilustrada por Kharen Hardcore y es una historia de aventuras.

Alicia Domínguez, gaditana nacida en Madrid, es doctora en Historia por la Universidad de Cádiz y Máster en Gestión y Resolución de Conflictos por la UOC (Universitat Oberta de Catalunya). Es autora de 'El Verano que trajo un largo invierno' y 'Viaje al centro de mis mujeres', coautora de 'Las puertas de la memoria' y de dos libros colectivos: '102 razones para recordar a Salvochea' y '65 Salvocheas'. Además, en 2011 recibió el premio 'Mujer constitucional' con motivo del Bicentenario de la Constitución de 1812 de Cádiz y también ha sido galardonada con el premio 'Clara Campoamor' en 2016.

Ross Callum es el seudónimo de la autora cordobesa Rosa María Calvo Luque. Lectora voraz desde la infancia no fue hasta 2015 cuando decidió dar a conocer los escritos que solo había compartido en la intimidad de la familia y amigos. A través de la plataforma Wattpad, presentó el borrador de su primera novela, 'El corazón del highlander', un time travel desde el Nueva York contemporáneo hasta el año 1567 en las Highlands escocesas, basado en un hecho real, en el que combina el romance y la ambientación histórica con pinceladas chick-lit, y que recibió un premio Watty 2016.

Isabel Daza es granadina, está licenciada en Filología Hispánica (2008) y diplomada de Estudios Avanzados (DEA) con el ensayo 'La mujer que habla. Una lectura de Federica Montseny' sobre las intelectuales anarquistas en el entramado de las escrituras españolas de vanguardia. Además, ha publicado ensayos como 'Teoría y juego de Jesús Arias', sobre la obra poética del músico y periodista granadino, o 'Contar cantando, cantar contando' para abordar la relación música/poesía y sus aplicaciones didácticas. En la actualidad trabaja en el guion del documental 'La última bala', acerca de la vida de los hermanos Quero.

Teresa Suárez es una escritora onubense e historiadora del Arte. Además, tiene un máster en Género, Identidad y Ciudadanía. Se dedica a la gestión cultural y a la docencia. Trabaja la perspectiva de género de forma transversal en todas sus actividades. Ha coordinado durante cinco años el programa de escritura creativa para mujeres 'Soy Creativa' del Instituto Andaluz de la Mujer. Fruto de dicha experiencia escribió en ensayo 'Soy Creativa: Arte, terapia, mujer y otras visiones' en la obra Artes en femenino publicado por la Universidad Simón Bolivar de Venezuela en 2016. Como escritora tiene publicados los relatos cortos 'Magia' y 'Carta', además de diversos poemarios.

Yolanda Ortiz nació en Jaén y es licenciada en Filología Hispánica. Actualmente se dedica a la investigación y a la docencia. También imparte talleres de creación literaria en distintos ámbitos y organiza en la ciudad de Jaén un ciclo de recitales poéticos llamado 'La caja de Lot'. El libro de poemas 'El cordón umbilical (2009)', ganador del XVIII Premio para Escritores Noveles de la Diputación Provincial de Jaén, es su primera obra publicada. En 2019 recogió en Vélez Málaga el XXXI Premio de poesía Joaquín Lobato con el poemario 'Tierra de malvas'.

María Carretero es funcionaria en Málaga y desde muy pequeña siempre le ha gustado la pintura y la literatura, ganando varios premios de dibujo, poesía y relato corto, entre ellos el Premio de Poesía de la Federación de Asociaciones de Mujeres Ágora. Además colabora en recitales de poesía y actividades culturales en museos e enstituciones, como Diputación de Málaga, Centro Andaluz de las Letras, Ateneo de Málaga, Liceo, Museo Revello de Toro, Ayuntamiento de Málaga, Instituto Andaluz de la Mujer... Tiene un libro publicado en colectivo sobre la poeta Concha Méndez 'Otras miradas, capitana de la luz y el mar', y recientemente ha publicado su primer libro de Poesía 'La voz universal'.

Mar Deneb es bióloga y profesora en Sevilla, aunque ya en la adolescencia destacó por sus dotes literarias, recibiendo un premio de redacción entre más de 200 candidatos. Ha trabajado profesionalmente en el mundo del libro y su distribución y comercialización. Un día decidió meterse de lleno en el alma creativa de los libros, concibiendo así su primera novela, 'Zenia y las Siete Puertas del Bosque', de carácter fantástico y épico. Tras su última publicación, el relato 'Ojos de Caramelo', trabaja en la segunda parte de una de sus novelas y en su cuarto libro, inspirado en la intriga y el misterio, además de preparar una antología con una recopilación de todos sus relatos.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/cultura/autora-cordobesa-rosa-maria-calvo/20201018094705062746.html


© 2020 Córdoba Buenas Noticias

Córdoba Buenas Noticias es un medio de comunicación digital que aborda la actualidad desde un punto de vista diferente.