Imprimir

El investigador de la UCO Antonio Manuel Durán, premiado por su trayectoria en el sector informático

L.J.F. | 05 de junio de 2020

El  investigador premiado, Antonio Manuel Durán.
El investigador premiado, Antonio Manuel Durán.

Antonio Manuel Durán, del grupo AYRNA, ha recibido el reconocimiento por sus aportaciones significativas en el campo de machine learning y metaheurísticas aplicadas a datos temporales

El investigador de la Universidad de Córdoba Antonio Manuel Durán ha recibido el premio ‘Sociedad Científica Informática de España – Fundación BBVA’ en la modalidad Investigadores Jóvenes Informáticos, destinada a distinguir trabajos doctorales innovadores y relevantes y en la que participan jóvenes nacidos desde 1990 a nivel nacional. 

El jurado, que premia la creatividad, originalidad y excelencia del personal investigador durante sus primeros años de profesión, ha destacado las aportaciones significativas de Durán “en el campo machine learning y metaheurísticas aplicadas a datos temporales desde el inicio de su trayectoria”, reconocida a través de algunos premios tanto a nivel de grado como de máster y en varios artículos en congresos y revistas internacionales. 

Antonio Manuel Durán desarrolló su tesis doctoral en el Grupo de Investigación AYRNA -al cual sigue perteneciendo-, que fue dirigida por los profesores César Hervás Martínez y Pedro Antonio Gutiérrez Peña. Actualmente, compagina su actividad investigadora con la docencia en del Departamento de Métodos Cuantitativos de la Universidad Loyola Andalucía. 

Su línea principal de investigación se basa en el tratamiento de series temporales para su análisis, preprocesamiento, segmentación y predicción. Para ello, ha desarrollado algoritmos en metaheurísticas, redes neuronales artificiales y machine learning. La mayoría de estas herramientas han sido aplicadas a problemas del mundo real, como la detección de indicadores de alerta temprana en series de paleoclimatología, extracción de patrones en series de índices bursátiles o predicción de niebla en aeropuertos. 

Se trata del segundo premio de este tipo concedido al grupo de investigación ARYNA. En 2017 la investigadora María Pérez Ortiz recibió el mismo reconocimiento por desarrollar aplicaciones innovadoras en el campo del aprendizaje automático. 

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/educacion/antonio-manuel-duran-investigador-uco-premiado-trayectoria/20200605222411048443.html


© 2020 Córdoba Buenas Noticias

Córdoba Buenas Noticias es un medio de comunicación digital que aborda la actualidad desde un punto de vista diferente.