jueves. 28.03.2024

En una sentencia ajustada, con 5 votos a favor y 4 en contra, el Supremo tumbó uno de los proyectos más feroces de Donald Trump. Concluyendo que éste no siguió los mecanismos establecidos en la ley para la interrupción, en 2017, del programa DACA. Creado en 2012 por su predecesor, Barack Obama, ha ofrecido oportunidades laborales y formativas a miles de indocumentados que llegaron a EE UU de niños, los conocidos como "soñadores".

"La decisión del DHS (siglas del Departamento de Seguridad Nacional) de acabar con DACA fue arbitraria y caprichosa", escribió el presidente del Tribunal Supremo, John Roberts, de tendencia conservadora, en un argumento al que se sumaron los cuatro jueces progresistas de la corte. 

La reacción del mandatario no ha tardado en llegar y lo ha hecho mediante Twitter. "¿Tienes la impresión de que a la Corte Suprema no le gusto?", escribió Trump. Y en otro tuit aseguró que estas decisiones "horribles" y "politizadas" que salen del Supremo "son disparos de escopeta en la cara de personas que se enorgullecen de llamarse republicanos o conservadores". 

La corte no entró a valorar la legalidad de DACA, sino que rechazó "el procedimiento" que usó el Gobierno de Trump a la hora de tumbar el programa, y dejó claro que la Casa Blanca puede intentar interrumpirlo de nuevo si quiere, pero es probable que le resulte complicado hacerlo antes de las elecciones de noviembre.

Esta decisión supone una enorme victoria y un alivio para los centenares de miles de "soñadores", que esperaban con nerviosismo un veredicto del que dependen sus proyectos de vida, que han quedado en limbo desde que Trump anunció la interrupción del programa hace casi tres años.

 

650.000 jóvenes indocumentados, residentes en EEUU, reciben la protección del Tribunal...