sábado. 20.04.2024

Cuando escuchamos la frase: “Estas fechas tan señaladas” a todos se nos viene a la cabeza la Navidad, una de las épocas del año más familiares donde reinan los abrazos y los besos, lo que no combina muy bien con la pandemia mundial que llevamos sufriendo desde el pasado mes de marzo.

Esta crisis provocada por el coronavirus ha paralizado fiestas y celebraciones a nivel mundial y, como cabía esperar, la Navidad no va a ser una excepción, y así lo ha dejado claro Margarita del Val, una viróloga del CSIC, en una entrevista concedida al periódico El País.

La experta he resuelto muchas dudas, y no ha dejado caer, tras la preguntarle si era buena idea reservar un cotillón para Nochevieja, que el virus todavía iba a permanecer unos meses más, “si fueras amiga te diría que mejor no. Que nos juntemos un grupo muy pequeño en casa, que nos lo vamos a pasar igual de bien”.

Hasta que no llegue la vacuna, nada será igual. Esto no es local. Si controlamos el virus aquí y en África no, vamos a ver aún como más apestados a los inmigrantes. África es hoy un agujero negro. No sabemos qué pasa. No se diagnostica, no se informa. Podremos sacar el champán de verdad cuando podamos tratar a los africanos que vienen aquí igual de mal que ahora, pero no como apestados porque vengan con el virus”, ha afirmado.

La investigadora ha criticado cómo las personas públicas están llevando la pandemia, afirmando que le “salen sarpullidos con los tuits de Miguel Bosé”. “Cuando veo esas chorradas no sé ni cómo se lo pueden creer ellos mismos. Es gente educada que se cree más lista que el establishment. Creo que tienen miedo y lo sacan por ahí”, contesta Del Val, quien también reconoce que le “avergüenza que los políticos primen el interés político cuando la crisis es tan grave que ha parado a la Humanidad”.

Margarita del Val sobre la Navidad 2020: "“Hasta que no llegue la vacuna, nada será igual"