domingo 25/7/21

UNICEF se alía con Janssen para el suministro de 220 millones de dosis de su vacuna a Unión Africana

Una sanitaria recarga una dosis de la vacuna contra el Covid-19 para los estudiantes del próximo Erasmus, en el dispositivo puesto en marcha en el Colegio Oficial de Médicos de Madrid, a 7 de julio de 2021, en Madrid, (España). - Eduardo Parra - Europa Press
Una sanitaria recarga una dosis de la vacuna contra el Covid-19 para los estudiantes del próximo Erasmus, en el dispositivo puesto en marcha en el Colegio Oficial de Médicos de Madrid, a 7 de julio de 2021, en Madrid, (España). - Eduardo Parra - Europa Press

UNICEF ha firmado un acuerdo con Janssen para suministrar hasta 220 millones de dosis de su vacuna contra la COVID-19, de los que 35 millones se entregarán a finales de este año, para los 55 Estados miembros de la Unión Africana (UA) hasta finales de 2022.

El acuerdo entre UNICEF y Janssen se basa en el compromiso de compra anticipada firmado entre el African Vaccine Acquisition Trust (AVAT, por sus siglas en inglés) y Janssen en marzo de este año. Ese acuerdo aseguraba una opción para pedir otros 180 millones de dosis, con lo que el acceso máximo llegaría a un total de 400 millones de dosis para finales de 2022.

La Unión Africana creó AVAT en noviembre de 2020 para suministrar vacunas contra la COVID-19 al continente africano, con el objetivo de vacunar al 60 por ciento de la población de cada país de la UA. Así, UNICEF adquirirá y suministrará las vacunas en nombre de la iniciativa AVAT. Otros socios son los Centros Africanos para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC de África) y el Banco Mundial. Aunque se prevé que varias vacunas formen parte de la cartera de AVAT, la de Janssen es la primera que se incluye.

"Los países africanos deben tener un acceso asequible y equitativo a las vacunas contra la COVID-19 lo antes posible. El acceso a las vacunas ha sido desigual e injusto, ya que menos del 1 por ciento de la población del continente africano está actualmente vacunada contra la COVID-19. Esto no puede continuar así", ha comentado la directora ejecutiva de UNICEF, Henrietta Fore.

La vacuna de Janssen recibió el 12 de marzo la autorización de uso de emergencia por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y cuenta con una red mundial de suministro para producirla. El último lugar de producción, Aspen Pharmacare en Gqeberha (Sudáfrica), fue aprobado por la OMS el 29 de junio. Se espera que las entregas de la vacuna comiencen a finales del tercer trimestre de 2021, con asignaciones que serán determinadas por el CDC de África.

"Vacunar al mundo contra la COVID-19, a medida que el virus sigue propagándose y mutando, es una de las mayores y más complejas empresas de salud colectiva que el mundo haya visto jamás, y necesitamos que todos se pongan manos a la obra. En la carrera para derrotar a este virus, la equidad es una necesidad absoluta. Esta pandemia ha costado algo a todo el mundo, y a algunas personas todo. Solo juntos podremos poner fin al sufrimiento", ha remachado Fore.

Comentarios