viernes. 19.04.2024

La UCO ofrecerá programas para jóvenes con discapacidad intelectual por 5º año consecutivo

Un conjunto de 31 universidades españolas acuerdan desarrollar programas universitarios centrados en la formación para el empleo de jóvenes con discapacidad intelectual. Una de ellas es la Universidad de Córdoba (UCO) que participará en la quinta convocatoria de ayudas de Fundación ONCE durante el curso académico 2021-22.
Fachada de la UCO

Este es el quinto año consecutivo que se lleva a cabo la iniciativa, y tendrá el apoyo financiero del Fondo Social Europeo (FSE), a través del Programa Operativo de Empleo Juvenil (POEJ), y se dirige a todas las universidades españolas y centros adscritos.

Las universidades son: Alcalá de Henares, Camilo José Cela, CEU San Pablo, Complutense y Politécnica; las andaluzas de Almería, Granada, Jaén, Córdoba, Málaga, Sevilla, Huelva y Pablo de Olavide; las valencianas de Alicante, Miguel Hernández y Jaume I; las catalanas de Barcelona, Pompeu Fabra, Ramón Llull y Rovira i Virgili; las gallegas de A Coruña y Vigo; además de las de La Rioja, Cantabria, Castilla-La Mancha, Universidad Pública de Navarra, la Universidad de Extremadura, la Universidad Católica de Murcia, la Universidad de Murcia y las castellanoleonesas de Salamanca y Burgos.

Con este programa lo que se pretende es que las universidades participen decisivamente en la inclusión social, ayudando a jóvenes con discapacidad intelectual a tener una formación, ya que apenas tienen oportunidades en la educación superior.

En el mundo las personas con discapacidad sólo son un 1,7 por ciento de los estudiantes universitarios, y el porcentaje baja aún más cuando se trata de máster, posgrado o doctorado.

Exclusivamente entre el 5 y 6% de las personas con discapacidad en España tienen estudios universitarios hoy.

Es gracias a esta iniciativa que 1.229 jóvenes con discapacidad han tenido la oportunidad de pisar la universidad a lo largo de las cuatro primeras ediciones.

 

La UCO ofrecerá programas para jóvenes con discapacidad intelectual por 5º año consecutivo