lunes. 22.07.2024

Los testamentos solidarios en España sumaron 54,5 millones a la labor social de las organizaciones no lucrativas, un 33% más que en 2022. En total, 582 personas decidieron incluir a fundaciones y entidades no lucrativas entre los beneficiarios de sus bienes a su muerte.

En total, el número de testamentos tramitados el año pasado en España fue 742.123, un 16% más que en 2022 y dos puntos por encima del anterior récord post-covid (709.082 en 2021), como detalla la plataforma www.haztestamentosolidario.org.

Por comunidades, Cataluña (82), Madrid (45), Andalucía (33), País Vasco (32), Castilla y León (27) y Aragón (25) son las comunidades. de donde más testamentos solidarios se han realizado. Y, por provincia, la lista sitúa Barcelona en primer lugar, seguida de Madrid, Vizcaya, Navarra, Valencia, Asturias y Guipúzcoa.

En cuanto al valor de las donaciones recaudadas, la Comunidad de Madrid se sitúa en primer lugar, seguida de Cataluña, Andalucía, País Vasco, Canarias, Castilla y León, Navarra y Aragón. Canarias es la comunidad autónoma que más cantidad ha recibido a través de cinco testamentos solidarios, según datos facilitados por la plataforma HazTestamentoSolidario.org.

Respecto al perfil, son las mujeres las que más colaboran con su testamento --en 2023, un 66% de las personas que anuncian haber hecho testamento solidario son mujeres--. Sobre el estado civil es una variante que se ha ido equilibrando con los años, pero cada vez se incorporan más personas casadas --en 2023 las personas solteras y casadas se igualan y representan un 40% de las personas que anuncian haber hecho testamento solidario--.

Este mismo informe destaca también una clara tendencia al rejuvenecimiento de la edad a la que se hacen este tipo de testamentos: en la década de los 60 años, frente a los 80 de años atrás.

Hacer un testamento solidario es un acto a través del cual cualquier persona puede incluir en su testamento algún bien concreto, toda o una parte de su herencia a causas sociales, sin perjuicio de sus herederos forzosos. Para ello no existe un mínimo ni un máximo de dinero o bienes donados, solo la voluntad de querer ayudar y con ello dejar una huella imborrable en la sociedad. Según la plataforma HazTestamentoSolidario.org, la donación media en testamento ronda los 23mil€, si bien el promedio en 2023 ha sido de 89.00, los cuales son destinados al trabajo de las organizaciones.

Estos fondos permiten a las ONG convertirlos en investigación de diferentes enfermedades, protección de los derechos humanos y la infancia, oportunidades a personas que viven situaciones de pobreza extrema, cuidado del planeta en el que vivimos, abordar situaciones de emergencia para las que nadie está preparado y un largo etcétera de ayudas cada día más necesarias.

Los testamentos solidarios a ONG aumentaron un 33% en 2023