jueves. 28.03.2024

La historia de Juan Larreta es digna de admirar. Este hombre padece esclerosis múltiple y desde el año 2015 camina utilizando bastón. Esta es una enfermedad del sistema nervioso que afecta al cerebro y a la médula espinal,"cada paso es una odisea, una gran sensación de impotencia", comenta Juan, que pertenece a la  Asociación Esclerosis Múltiple de Navarra (ADEMNA).

En octubre, Juan probó la rehabilitación con un exoesqueleto y pudo cumplir el sueño de volver a caminar. Esto hizo que la asociación se pusiera manos a la obra para conseguir comprar un exoesqueleto propio, cuyo precio asciende a un total del 140.000 euros. 

Para conseguir el dinero, han lanzado una iniciativa consistente en recaudar fondos vendiendo una tableta de chocolate solidaria, elaborada por la empresa Nakoa. Está disponible en las sedes de la entidad en Ansoáin y en Tudela, en comercios locales de allí o en la página web latiendadechocolate.es. Cada tableta tiene un precio de 1,60 euros y se han vendido ya 13.000.

Esta iniciativa de chocolate negro 70% cacao y 100% solidario se ha hecho viral en las redes sociales, donde cada vez son más los que comparten imágenes con la tableta solidaria. A lo que el propio Juan confesaba que todo lo que se está consiguiendo "tiene mucho mérito porque no estamos ni en grandes superficies ni supermercados".

Chocolate solidario en Twitter: @Esconditearena

También han sido muchos los pequeños comercios que se han sumado a la causa y están distribuyendo las tabletas. Por ejemplo el caso de Natxo Ainzúa, dueño de la tienda Gurgur, en Estafeta. Natxo vende las tabletas y a cada cliente que se lleva una le hace una foto para colgarla en las redes sociales y darle más visibilidad al proyecto. "Lo mejor es el cariño de todas estas personas y que la sociedad está más concienciada sobre la esclerosis, con la campaña estamos ganando visibilidad", comenta.

Chocolate solidario para luchar por los enfermos de esclerosis múltiple