sábado 23/10/21

La solidaridad de los cordobeses permite a Cruz Roja atender a más de 90.000 personas en pandemia

Gracias Cruz Roja
Gracias Cruz Roja

La solidaridad de la población cordobesa ha permitido a Cruz Roja atender a más de 90.000 personas durante el año y medio que llevamos de pandemia.

Y es que al final es eso, la suma del compromiso de las personas que regalan su tiempo como voluntarias; la generosidad de quienes aportan todos los meses una cuota como socias, o  colaboran con algún donativo puntual; la responsabilidad social de las empresas; y el respaldo de las administraciones públicas, la que hace posible que la institución humanitaria haya dado respuesta, en los últimos 18 meses, a las necesidades –en muchos casos perentorias- de tantos ciudadanos y ciudadanas de la provincia.

Y es que en este periodo, desde marzo de 2020 a septiembre de 2021, la actividad de la entidad ha estado marcada por el plan Cruz Roja RESPONDE frente a la Covid-19, un programa especial puesto en marcha al declararse el Estado de alarma con el propósito de paliar los efectos de la emergencia sanitaria, y de la crisis social derivada de la paralización de la actividad económica. Pero además de por ese operativo, que supuso una movilización de recursos humanos y materiales sin precedentes, este último año y medio se ha caracterizado por un histórico apoyo de la población.

Prueba irrefutable de ello es el récord histórico en cuanto a la incorporación de voluntariado, que se traduce en cerca de 1.200  personas que decidieron unirse a la entidad como voluntarias en esos 18 meses, con lo que el censo provincial alcanza ya las 5.110 personas. Eso, sumado al aumento también en la cifra de socios y socias (se registraron 3.187 altas, para un censo total de 16.259), ha permitido que sean ya más de 21.000 los ciudadanos que aportan su granito de arena para hacer posible la variada labor solidaria de la institución humanitaria.

A estas cifras habría que añadir las cerca de 300 empresas que ofrecieron, durante estos meses tan complejos, su “mano amiga” a Cruz Roja para colaborar en la respuesta a la crisis generada por el Covid-19.

“Gracias al apoyo de tantas y tantas personas, socias, empresas y administraciones públicas, nuestro voluntariado ha podido demostrar, desde que el covid irrumpió en nuestras vidas, su capacidad para regalar sonrisas con la mirada y abrazar con el corazón”, ensalza la presidenta provincial de Cruz Roja, Cándida Ruiz. 

Y lo ha hecho con prácticamente todos los sectores de población, puesto que los servicios e iniciativas promovidos por la organización abarcan desde mayores hasta infancia, pasando por personas con discapacidad, inmigrantes, refugiados, drogodependientes, mujeres en dificultad social, personas afectadas de VIH/SIDA, familias con escasos recursos económicos, personas sin hogar o incluso habitantes de otras zonas del mundo necesitadas de ayuda humanitaria y de programas de cooperación al desarrollo.

Entre los datos principales de estos 18 meses que llevamos de pandemia destacan, por ejemplo, las 22.000 personas a las que apoyamos a través del Plan Cruz Roja RESPONDE; las más de 7.000 personas mayores –muchas de ellas, en situación de soledad- a las que hemos tratado de acompañar; las más de 10.200 a las que hemos ayudado para cubrir necesidades tan básicas como la alimentación, la vivienda o el pago de suministros; las más de 2.000 a las que hemos intentado mejorar su empleabilidad (688 de las cuales consiguieron un puesto de trabajo); los casi 3.000 niños, adolescentes y jóvenes con los que hemos intervenido; o las más de 17.000 personas que se han formado durante este periodo en alguno de los numerosos cursos y talleres (en su mayoría online o semipresenciales) organizados por la entidad.

Una cifras que no serían posibles sin el apoyo incondicional que durante este último año y medio ha brindado a Cruz Roja la sociedad cordobesa. Y precisamente para reconocer toda esa solidaridad, la institución humanitaria ha decidido transformar este año su tradicional Día de la Banderita en una jornada de agradecimiento a la ciudadanía.

Así, el voluntariado de la organización aparcará en esta ocasión las habituales huchas y se centrará en organizar, el próximo 21 de octubre, una serie de actividades con las que “lanzar, alto y claro, un mensaje de agradecimiento a la población de Córdoba, por demostrarnos, una vez más, que en los momentos más difíciles, siempre podemos contar con ella”, concluye Cándida Ruiz.       

Un año y medio de pandemia, en cifras:

Nuestra labor…

  1. pastedGraphic.png    Inclusión social: 

 

  • Plan Cruz Roja RESPONDE: 22.000
  • Personas en situación de extrema vulnerabilidad: 10.249 
  • Personas mayores: 7.629
  • Mujeres en dificultad social: 1.136
  • Inmigrantes: 4.387
  • Personas refugiadas: 314
  • Personas con VIH/Sida: 62
  • Personas con problemas de drogodependencia: 262

 

  1. pastedGraphic_1.png Empleo:

 

  • Participantes en Plan de Empleo: 2.026 (742 hombres y 1.284 mujeres)
  • Personas insertadas: 688 (250 hombres y 438 mujeres)

 

  1. pastedGraphic_2.png Formación:

 

  • Nº Cursos: 2.642 
  • Personas formadas: 17.541

 

  1. pastedGraphic_3.png Cruz Roja Juventud:

 

  • 2.911 niños/as, adolescentes y jóvenes participan en sus actividades

 

  1. pastedGraphic_4.png Salud, socorros y emergencias:

 

  • Personas atendidas: 662 (140 en servicios preventivos y 522 en transporte sanitario urgente)

 

  1. pastedGraphic_5.png Actividades de entorno (educativas y de sensibilización):

 

  • Personas participantes: 20.325

 

Gracias a…

  1. pastedGraphic_6.png Voluntariado:

 

  • 1.167 altas 
  • 5.110 personas voluntarias en la provincia

 

  1. pastedGraphic_7.png Socios/as:

 

  • 3.187 altas
  • 16.259 personas o empresas socias en la provincia

 

  1. pastedGraphic_8.png Colaboración empresarial:

 

  • 284 empresas colaboraron con Cruz Roja en Córdoba durante este periodo

 

Sobre Cruz Roja  

Cruz Roja representa el mayor movimiento humanitario, ciudadano e independiente del mundo que lleva 156 años colaborando con entidades públicas y privadas para que la humanidad y la dignidad llegue a todas las personas en cualquier lugar y en todo momento y circunstancias. Desde el comienzo de la crisis del COVID-19, Cruz Roja está actuando en todos los países del mundo afectados, representando la mayor movilización de recursos, capacidades y personas en su historia en favor de las personas más vulnerables y la población general.

En España, Cruz Roja cuenta con más de 250.000 personas voluntarias y más de 1.400 puntos de atención en todo el territorio, que permiten atender anualmente a más de 4 millones de personas a nivel nacional, de las que más de 1,7 millones son atendidas desde programas sociales. Con el apoyo de +1.360.000 socios, empresas y aliados. En la provincia de Córdoba, Cruz Roja Española está presente en 12 localidades donde cuenta con Asambleas Locales, aunque extiende su actividad a muchas otras localidades, gracias a la participación de 5.000 personas voluntarias y el apoyo de más de 16.000 personas y empresas socias. 

Cruz Roja Española pertenece al Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Medialuna Roja presente en 192 países. Actuando siempre bajo sus siete Principios Fundamentales: Humanidad, Imparcialidad, Neutralidad, Independencia, Carácter Voluntario, Unidad y Universalidad.

Comentarios