viernes 27/5/22

Provivienda presenta su nueva campaña de integración para los menores sin hogar

"Volver a sentirse en casa" es la nueva campaña de integración para los menores sin asilo y en situación de desamparo 
Imagen niños// Archivo
Imagen niños sin hogar

Provivienda vuelve a unirse al Día Mundial de las Personas Refugiadas que se celebra cada 20 de junio, este año han lanzado una campaña para los niños que no tengan familia: " Volver a sentirse en casa". 

Los derechos fundamentales de cualquier persona son imprescindibles, entre ellos, el tener una vivienda digna también tiene que hacerse ver. 

Esta ONG lleva trabajando desde hace más de 30 años en España y desde el año 2016 atiende a personas que tienen situación de refugiados o necesitan asilo en Barcelona, Ourense, Vigo, Granada, Madrid y Toledo, como entidad perteneciente al Sistema Acogida Protección Internacional, con la financiación de la Dirección General de Inclusión y Atención Humanitaria del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, según detalla en un comunicado.

El motivo de la creación de la campaña también se debe a  las conclusiones del informe 'Una casa como refugio 2. Retos para la autonomía de las personas solicitantes y beneficiarias de protección internacional', publicado por la ONG en febrero de 2021, en el que se pone el foco en cómo la vivienda es imprescindible en la integración de las personas solicitantes de asilo desde la fase de acogida para el acceso a derechos como la participación social, el trabajo, la educación o la salud.

Una mujer perúana, Angelica, expone su testimonio: "tener una casa me facilita mucho porque ahora tengo un empadronamiento, una dirección... Y así podemos acceder a la salud y a la educación". O Yumilva, de Venezuela, quien reconoce el "alivio" que supone para su familia tener una vivienda: "es un alivio muy grande, tener nuestro propio espacio, tranquilo y seguro, para poder tener un empleo y concentrarme en eso".

La responsable estatal del Programa de Protección Internacional de Provivienda, Amaya Reyes, sostiene que la vivienda es "el eje desde el que una persona refugiada puede desarrollar el aprendizaje del idioma o la búsqueda de empleo". 'Volver a sentirse en casa' pone de manifiesto que "la relación con la vecindad, la compra semanal o el tener un lugar para estudiar son rutinas muy importantes para que las personas que solicitan asilo se acostumbren a la sociedad de acogida. Cuestiones que se trabajan desde la vivienda, un recurso clave para el acceso a derechos tan importantes como la salud, si tenemos en cuenta lo vivido en el último año".

Son ya casi 1.800 personas acogidas en situación de desamparo y refugiadas. Gracias a Provivienda y sus domicilios autónomos en todo el país las personas sin hogar mantienen la esperanza de volver a vivir en las mejores condiciones. 

Provivienda presenta su nueva campaña de integración para los menores sin hogar
Comentarios