domingo 25/7/21

Los cinco planes que te harán pasar unas vacaciones más solidarias

optimized_b164eca8-f6f1-4694-add4-213a280d25f0
Seguimiento de tortugas en el Mediterráneo con Alnitak. Somos5.

Tenemos ganas de viajar. Y se nota. 2020 fue el año negro del turismo en España con un 77% menos de viajeros extranjeros, cifras de finales de los años sesenta. Pero no solo eso, el gasto que hicimos los turistas españoles cayó también un 56%. Sólo en el cuarto trimestre, el gasto se hundió hasta un 70,6%.

¿Y qué va a pasar en 2021?

Esos millones de viajes sin realizar, esos baños en la playa robados por la pandemia, o esas excursiones que nunca fueron se han ido acumulando y alimentando nuestra impaciencia por recuperar el tiempo perdido. ¿Estamos preparados para gestionar esto? ¿Y si decidimos dar un toque social a nuestras vacaciones para mitigar el impacto de millones de personas viajando?

Por ejemplo, podemos redirigir el foco del turismo a aquellos pueblos que más lo necesitan, localidades que están en peligro de despoblación. Vanwoww es una plataforma de turismo responsable, que pone en contacto a productores y artesanos locales con viajeros de autocaravaning para intercambiar experiencias increíbles con pernoctas en lugares con encanto. Turismo sostenible que ayuda a estos pueblos a dinamizar su economía.

Uno de esos pueblos con encanto puede ser también Santa Cilia de Ponzano, en la comarca Hoya de Huesca. Allí se puede pasar la mañana con Manuel Aguilera, mientras ves cómo alimenta en el muladar a los más de 50 ejemplares que suelen merodear la zona. Manu lleva 50 años luchando por la conservación y divulgando sobre estas aves, que tienen un mala fama injusta: “No son animales tontos. Son buitres y listos”, nos cuenta. La visita la podemos acabar colaborando en el Museo del Buitre que han creado en la localidad.

Del compromiso con los buitres al de las tortugas. Hasta el 2008, los pescadores españoles capturaban accidentalmente entre 20.000 y 30.000 tortugas. Desde que organizaciones hacen seguimiento satelital, las capturas accidentales han desaparecido. Si queremos colaborar con labores de conservación marina podemos apuntarnos con tiempo a alguna de las expediciones que Alnitak y Save The Med organizan en sus maravillosos barcos.

Si el voluntariado es lo nuestro y queremos impulsar el deporte adaptado, podemos participar en alguno de los campamentos inclusivos de vela, surf y otros deportes que iniciativas que se desarrollan en Madrid, Orense, Pirineos o Fuerteventura. La idea es apostar por la inclusión total de las personas con discapacidad, acompañándoles en sus actividades deportivas.

Comentarios