lunes 20/9/21

La Osa, el supermercado de Madrid donde se pueden conseguir alimentos de calidad a cambio de 3 horas de trabajo al mes

7F90ADFC-A520-4238-A71F-691AFDB29E19
Obtenido de Twitter: Transito_Podcast

La Osa, el primer supermercado cooperativo de Madrid, tres horas de tareas mensuales a cambio del acceso a alimentos de máxima calidad, que cuenta ya con más de 1.200 socios, Para participar en este proyecto nacido en diciembre de 2020, los cooperativistas deben ayudar en trabajos de almacenaje, reposición y limpieza del centro.

En el número 57 de la Avenida de Asturias de Tetuán, la superficie ofrece los mejores productos al mejor precio posible. La Osa aboga por el consumo ecológico y consciente, respetuoso con los pequeños productores y etiquetado con un precio justo.

Truchas de Segovia, huevos de Ávila, verduras y frutas de pequeñas huertas cercanas a Madrid son algunos de os productos que se pueden encontrar en este espacio.

"También se ofrecen alimentos convencionales, pues el objetivo es que todos puedan accedes a productos en condiciones" afirma José Antonio Villareal, uno de los fundadores. Se cuenta con la financiación de la anca ética y el aporte de 100 euros de capital social por cada cooperativista. Solo los socios pueden acceder a estos productos.

Villa explica a este diario: "Siempre tratamos de tener variantes de un mismo producto: uno premium, una marca bio, alimentos de cercanía (artesanos) y una marca reconocible a coste de mercado. Muchas veces forzamos el precio para que la gente pueda acceder a todos los alimentos, siempre respetando a los diferentes eslabones que componen la cadena de producción con la que trabajamos habitualmente".

La llegada del Covid  la gente se ha vuelto más consciente con sus compras, Villa les llama "entusiastas sociales", pues "les gusta sumarse a procesos colectivos y nuevos". Actualmente el perfil de los abonados es el de una persona de entre 30 y 50 años, con un nivel adquisitivo medio y proveniente de Tetuán y el barrio de El Pilar.

Tzveta Gartcheva es cooperativista del grupo desde febrero y asegura a este diario que está "encantada" con el concepto de colaboración. Hasta entonces, Tzveta compraba productos ecológicos -el 90% de su compra- en diferentes tiendas para encontrar cada artículo: "Esto era justo lo que me faltaba, ahora encuentro casi todo en La Osa".

El objetivo del supermercado es llegar a los 5.000 socios para extender su modelo de gestión a otras zonas de Madrid. Sin embargo, Villa asegura que lo que necesita la cooperativa es "la participación de los jóvenes, ya que son el futuro".

Comentarios