miércoles 27/10/21

Una ONG española impulsa un proyecto de reciclaje en República Dominicana basado en la implicación de los vecinos

Equipo de Recicla+, Asociacion Nuevos Caminos - ASOCIACIÓN NUEVOS CAMINOS
Equipo de Recicla+, Asociacion Nuevos Caminos - ASOCIACIÓN NUEVOS CAMINOS

Tres jóvenes voluntarios de la Asociación Nuevos Caminos están impulsando, junto a la comunidad de Sabana Yegua, en República Dominicana, el proyecto Recicla+, para mejorar la gestión de residuos e impulsar la concienciación medioambiental, en torno al Día Mundial del Reciclaje, que se celebra este lunes, como el resto de los días del año.

Este era el objetivo con el que llegaron al país del Caribe hace poco más de tres meses Marc, Marta y Carlota, voluntarios de la ONG española. Querían proponer un nuevo modelo de reciclaje basado en la implicación de todo el vecindario de la comunidad, así como de sus escuelas, empresas y administraciones públicas.

En el municipio de Sabana Yegua hay un 14,9% de hogares sin ningún tipo de servicio de recogida de residuos y el acceso al reciclaje está limitado a una parte aún más pequeña de la población. Además, los residuos de Sabana Yegua, sin separación alguna, se depositan en un vertedero a cielo abierto no controlado.

"Paseando por la comunidad de Sabana Yegua nos dimos cuenta de la gran cantidad de plásticos que hay en las calles y campos, y de la falta de conciencia ambiental de la sociedad. Desde Recicla+ luchamos para garantizar los derechos ambientales de la población dominicana", explica Marta Samitier.

Según advierte, la ausencia de un sistema de clasificación y reciclaje y la falta de educación ciudadana provoca que gran parte de los residuos acaban en ríos, canales o vertederos, donde se acumulan en grandes cantidades. Esta contaminación del suelo y las aguas afecta negativamente a la calidad de la tierra empleada para el cultivo, una actividad muy extendida en la zona.

Entre las claves del proyecto, que busca cambiar esta situación, está la participación de la población local. "Recicla+ es un proyecto del pueblo y para el pueblo. Por esto todo lo hacemos de la mano de la comunidad local. Una muestra son los contenedores y papeleras, que han sido diseñadas con la colaboración de dos chicos del pueblo, y fabricadas por un herrero de aquí", precisa Marc Vila.

Otro ejemplo es la canción 'Recicla', compuesta por una joven artista del barrio de San Francisco, Mala Queen, que se ha convertido ya en la banda sonora de la iniciativa y está empezando a sonar en las radios locales. "Si estás en la casa, recicla; si estás en la calle, recicla; si estás en la playa, recicla. No contamines que el mundo te necesita", dice la letra de la canción.

"Esta es una muestra del interés que están mostrando los sabanayegüenses frente al proyecto de recogida de plásticos. Nos encanta ver la gente del pueblo motivada y proactiva con el proyecto, esto nos hace soñar a lo grande", asegura Carlota Comellas.

En la actualidad, el proyecto Recicla+, que cuenta con el apoyo del Área Metropolitana de Barcelona (AMB) y la beca de ALSTOM Foundation, se ha centrado en la optimización y mejora del sistema actual de recogida en la comunidad de Sabana Yegua, con la intención de replicar el modelo, más adelante, en otras comunidades.

Se está trabajando en un nuevo modelo logístico de recogida, en la instalación de papeleras y contenedores para la recolección de residuos y en la utilización de bicicletas con remolque, diseñadas para que la recogida de residuos reciclables pueda llegar a todas las calles del municipio.

Comentarios