miércoles 22/9/21

Una mujer palentina dona todos sus bienes a la investigación contra el cáncer

Homenaje en la plaza de Monzón, Palencia, a Teófila Caderot. Una mujer que donó todos sus bienes a la asociación contra el cáncer a pesar de no haber sufrido nunca la enfermedad.
cancer-kSeF-U15081482035GSC-984x608@El Norte
[email protected] Norte

Teófila Caderot Merino tenía posibilidad de padecer cáncer, como lo hizo su padre, a quien estaba muy unida, por lo que estaba muy sensibilizada y preocupada por la enfermedad. «La preocupación era tal que estaba convencida de que padecía cáncer de mama y aunque los médicos la explicaban que no era así, ella pensaba que estaban equivocados».

Sus últimos años de vida tuvo muy presente la muerte de su padre, y antes de fallecer el año pasado donó todos sus bienes a la Asociación Española contra el Cáncer de Palencia para que los dedicasen a la investigación.

Teófila tenía una vida rural y su mayor compromiso era con la sociedad, no tenía hijos, por eso antes de morir le dijo a su marido este último deseo. «Era una mujer especialmente sabia y quería aportar algo a una causa que la había obsesionado siempre a pesar de no haber tenido nunca ningún susto relacionado con el cáncer», cuenta Rocío Cortés, prima del viudo. 

La Asociación Española contra el Cáncer de Palencia dice encontrarse realmente sorprendida por la donación. «No la conocíamos y nunca había necesitado de nuestros servicios, simplemente por iniciativa propia quiso que todos sus bienes fueran dedicados a la investigación del cáncer», explica Carlos Prieto, gerente de la asociación en la provincia.

Con la intención de agradecer el gran gesto de Caderot Merino, se rindió ayer un homenaje en su pueblo natal, en el que intervino el investigador palentino Mario Martínez; el alcalde de Monzón de Campos, Mariano Martínez, y la presidenta de la AECC de Palencia, Rosa María Andrés Carbajal. En su tumba ahora se encuentra una placa y un detalle floral como símbolo de agradecimiento. Su generosidad ayudará a cientos de personas a tener más oportunidades ante la enfermedad.

«la investigación es la mejor medicina porque ayuda a la prevención y por eso hacemos más hincapié en ello» señala Carlos Prieto. Sobre todo este año que la salud se ha centrado en la crisis sanitaria de nuestro país y ha apartado una pandemia continua, el cáncer. «No podemos olvidar la importancia de la investigación en esta enfermedad porque es lo único que nos puede deparar un futuro mejor», concluye.

Comentarios