jueves 5/8/21

Marjy, la mujer que ha logrado recaudar 9 millones para evitar que más de 3.000 familias se queden sin hogar en EEUU

Imagen del fondo houseatl.org
Imagen del fondo houseatl.org

Cuando Marjy Stagmeier tenía 11 años, fue la campeona del Monopoly de su clase de sexto grado en Atlanta, Georgia, y supo en ese momento que quería ser propietaria cuando creciera, ahora se ha convertido en una casera muy compasiva con sus inquilinos.

Después de graduarse de la Universidad Estatal de Georgia, comenzó a invertir en antiguas comunidades de apartamentos asequibles y rápidamente se dio cuenta de que muchas de sus familias inquilinas eran padres solteros de bajos ingresos que necesitaban servicios como programas extracurriculares y áreas de juego para sus hijos.

En respuesta a la demanda de servicios sociales, Marjy lanzó su propia organización sin fines de lucro que brinda servicios gratuitos en el lugar a familias que viven en comunidades de apartamentos asequibles, y Star-C se ha convertido desde entonces en un regalo del cielo para las familias.

“Muchos niños han pasado por el programa extracurricular Star-C y ahora son médicos, fontaneros y maestros de escuela, ganando buenos salarios que les ha permitido abandonar el umbral de la pobreza”, afirma Marjy en una entrevista para el medio GNN. “Casi 100 familias han pasado de alquilar a ser propietarias de una vivienda porque mantuvimos los alquileres bajos para que las familias puedan ahorrar su dinero”.

Un encuentro casual en 2017 con Bill y Melinda Gates, y Mathew Desmond, autor del libro ganador del Premio Pulitzer Evicted, le abrió los ojos: incluso con sus alquileres por debajo del mercado, algunos de los inquilinos tenían dificultades para pagar el alquiler, por lo que comenzó a construir una red informal de recursos para que las familias obtengan asistencia para el alquiler.

Después del golpe del COVID-19 en marzo de 2020, muchos de los inquilinos de Marjy fueron despedidos de sus trabajos o tuvieron que atender a sus hijos que de repente estaban en casa durante todo el día sin ir al colegio.

Entonces, en abril, Star-C lanzó una ambiciosa campaña de 50.000 dólares en GoFundMe para aliviar el desalojo, y la respuesta sorprendió por completo a Marjy.

Como guinda final al pastel, el gobierno municipal local del condado de Cobb se enteró del Fondo de Ayuda para Desalojos, Star-C, y rápidamente decidió donar 1.5 millones de dólares de su presupuesto federal. Le siguieron otros municipios, como el condado de Fulton. Star-C ya ha recaudado más de 9 millones de dólares de gobiernos y fundaciones, lo que brinda la capacidad de ayudar a más de 3.000 familias a evitar el desalojo.

El personal de Marjy ha hablado con miles de familias de Atlanta a través de su línea de teléfono y, hasta ahora, se ha asociado con más de 330 propietarios que tienen en propiedad más de 65.000 apartamentos.

“El fondo de ayuda para desalojos trabaja con propietarios que ofrecen alquileres asequibles para familias de bajos ingresos”, asegura Marjy. "Nuestros propietarios conocen a sus inquilinos más necesitados y los ayudan con sus solicitudes".

El programa Star-C ha cambiado las reglas del juego no solo para los inquilinos sino también para los propietarios que también han tenido problemas.

“Muchos de nuestros inquilinos y propietarios están simplemente agradecidos. Nuestro personal de Star-C a menudo recibe notas de agradecimiento y llamadas de familias que ahora han encontrado trabajo y pueden pagar el alquiler ", afirma Marjy.

"Si los inquilinos y sus hijos se mantienen estables en su comunidad, todos ganan, incluidos el inquilino, el niño, el propietario y la escuela local", concluye.

Comentarios