martes. 29.11.2022

Desde Córdoba Solidaria queremos mostrar nuestro rechazo ante la situación inadmisible de numerosos trabajadores y trabajadoras en Marruecos, entre otros sectores de la industria textil, subcontratados en muchas ocasiones por empresas españolas.

El pasado lunes, además, 5 periodistas del equipo de “Salvados” de la cadena de televisión La Sexta, que iban a recabar información sobre la situación de estas personas y sobre la tragedia ocurrida en febrero de este año en Tánger, fueron invitados a salir del país con el argumento de que no tenían los permisos pertinentes para grabar.

En este sentido, también mostramos nuestro apoyo a la Campaña “Ropa Limpia” de SETEM y nos sumamos a la petición de apoyo y solidaridad que se recoge en el Llamamiento de las familias víctimas de la tragedia de Tánger, y que recoge lo siguiente:

<<El pasado 8 de febrero de 2021, diecinueve mujeres y ocho hombres murieron en un taller textil en Tánger, cuando las fuertes lluvias registradas esos días inundaron el sótano en el que trabajaban, y provocaron un cortocircuito.

Tras un tiempo de recogimiento y recuerdo, hemos discutido las condiciones trágicas que se habían producido en esta unidad industrial que empleaba desde hace muchos años a más de 150 trabajadoras y trabajadores, sin ningún respeto por las medidas de higiene ni de seguridad. Nuestros hijos habían aceptado trabajar en estas condiciones inhumanas con el fin de prover a las necesidades de sus familias necesitadas. Este trabajo les ha costado la vida, privando a sus familias de su presencia y de sus ayudas financieras.

Han pasado cuarenta días y ni el Estado ni las instituciones responsables han aportado ningún apoyo moral ni material a las familias en duelo.

Hacemos un llamamiento igualmente a todas las fuerzas vivas, democráticas y a la sociedad civil internacional y nacional a aportar solidaridad y apoyo a las familias de las víctimas.

Esta tragedia es una evidencia más de la urgencia de mejorar las condiciones laborales de las personas trabajadoras en la industria textil de Marruecos, y de lo necesario que es un acuerdo internacional vinculante en materia de seguridad, que obligue a marcos, minoristas y dueños de las fábricas a garantizar unas condiciones de trabajo seguras>>.

Desde Córdoba Solidaria, consideramos totalmente intolerable que se siga trabajando en estas circunstancias y nos sumamos a la petición de los y las familiares de que se realicen las investigaciones pertinentes sobre esta tragedia, que se asuman las responsabilidades que correspondan y que se firmen y cumplan los acuerdos internacionales necesarios para que todos los trabajadores y trabajadoras realicen su trabajo en un entorno seguro y en unas condiciones dignas.

Hacemos un llamado a la ciudadanía a ser responsables con nuestras prácticas de consumo, a que conozcan las condiciones en las que se produce la ropa que vestimos y presionen a las empresas para que se responsabilicen y se aseguren de que sus productos se fabrican en condiciones laborales dignas diciendo que nos debe de preocupar las condiciones laborales de las personas que fabrican nuestra ropa.

Córdoba Solidaria muestra su rechazo ante la situación inadmisible de numerosos...
Comentarios