sábado 12/6/21

Cervezas artesanas para ayudar en la lucha contra en cáncer y otras causas solidarias en Barcelona

Cerveza solidaria en Instagram: @birradebarri
Cerveza solidaria en Instagram: @birradebarri

Estas tres pequeñas marcas de cervezas catalanas han colaborado con entidades sociales por una buena causa. De esta forma, el beber cerveza y colaborar con iniciativas solidarias van de la mano.

La primera de ellas es la cerveza La Veïna, conocida como la esencia del barrio de Sant Antoni de Barcelona, que ha colaborado con la tienda especializada Lambicus. El objetivo de este proyecto es recaudar fondos para esta asociación, que se encarga de ayudar a vecinos del barrio en situación de pobreza.

En Facebook: De Veí a Veí, l'ONG del barri de Sant Antoni

Esta colaboración comienza después de que varios voluntarios de la asociación fueran a una cata a ciegas de cerveza, de la que surgió la cerveza La veïna, que por el momento solo se puede encontrar en comercios del barrio. Los beneficios se destinarán a repartir productos de alimentación e higiene. 

Otro caso es el de la cerveza Ètika, de Ampans, una entidad del Bages que lucha por la integración laboral de personas con algún tipo de discapacidad intelectual o enfermedad mental. Es por ello que elaboran algunos productos como quesos o vinos, pero desde diciembre también hacen su propia cerveza, colaborando con la cervecería artesana Guineu.

Esta primera edición de cerveza tipo American Pale Ale, clara y conseguida a partir de cinco lúpulos diferentes, ya se ha agotado. La segunda tirada, de unas 3.000 botellas, ya se ha lanzado. este proyecto surgió en pandemia para visibilizar estas causas sociales y poner sobre la mesa la importancia de la producción local.

En tercer y último lugar está la cerveza Attack the Krab!, una de las variedades cerveceras de la tienda 2D2Dspuma, que además es bar, distribuidora, tienda on-line y organiza experiencias relacionadas con esta bebida. Esta cerveza en concreto, nace para recaudar fondos para la investigación del cáncer.

Attack the Krab!, en pie de guerra contra el cáncer

Ya existe desde hace un tiempo, pues a finales de 2019 sacaron la quinta edición, y es ahora cuando comienzan a trabajar en la sexta. Los fondos que se han ido recaudando se han destinado a varios proyectos, como a la investigación del cáncer de ovario del Vall d'Hebron Institut de Recerca o la investigación contra la leucemia del Institut de Recerca Sant Pau.