domingo 22/5/22

Hace dos meses y medio, el Hospital Clínic de Barcelona realizó el trasplante de riñón de donante vivo número mil. Donar es un acto de amor, un acto que une, y quien bien lo sabe es Javier Solana; ha sido ministro de Cultura, de Educación, de Exteriores, Secretario General de la OTAN y Alto Representante del Consejo para la Política Exterior de la Unión Europea, y donante.

Javier Solana donó un riñón a su hijo en diciembre de 2011: "Es un acto de amor fácil, cuando te encuentras que, teniendo tú dos riñones, hay una persona que necesita uno, es un acto de amor racional; tengo dos, le doy uno y seguimos viviendo los dos", relata. Solana, que entonces rondaba los 70 años, asegura en Hoy por hoy que lo que hizo fue "muy emocionante" y "lo más importante que he hecho en vida desde el punto de vista personal".

Por lo que respecta a lo anterior, el político socialista añade que no sufrió "ni un minuto" ni tuvo problemas de ningún tipo y, por contra, vivió "escenas maravillosas" de ver un país como España con una capacidad desde el punto de vista médico tan desarrollada. Y también desde el punto de vista jurídico: "Me impresionó mucho que días antes me dijeron que tenía que ir al juzgado con el médico para decir que iba a hacer un acto libre y que nadie me obligaba a donar". 

Cuando hicieron las pruebas entre los miembros de la familia para buscar al donante de riñón de su hijo él fue el primero, y resultó ser compatible: "Me hicieron las pruebas el primero y estaba suficientemente bien para poderlo hacer y dije "no se hable más, lo hago yo", y así fue". 

Es por ello que, el cirujano que hizo el trasplante a Javier Solana y su hijo es Antonio Alcaraz, que a día de hoy ha trasplantado cerca de 1.400 riñones, 600 de donante vivo y más de 100, de forma robótica. Uno de esos trasplantes es el que hizo de Natividad Millán, que donó el riñón a su hermano, Josep. Es el trasplante de donante vivo número 1.000 que hace el Hospital Clínic de Barcelona y el que centra el reportaje de Hoy por hoy.

Javier Solana habla de la donación que hizo a su hijo para salvarle la vida
Comentarios