martes. 16.08.2022

El homenaje de Julia Otero a Almudena Grandes: "La pasión que tenía por la vida la hacía defender las causas justas"

Almudena Grandes, la escritora andaluza que cambió la literatura por su pasión por las letras y su arte por contar historias, fallece tras una lucha contra el cáncer. La emisora de radio Onda Cero, le ha hecho un emotivo homenaje contando con dos de sus compañeros de estudio: Manuel Delgado y Julián Casanova
elle-almudena-grandes-1638036584 (1)

Los oyentes han podido recordar su paso en ´Julia en la Onda´, donde Almudena se convirtió en la voz de las mujeres de toda una generación y en una de las colaboradoras más queridas en la década de los 90. 

A los 61 años, Almudena fallece a causa de un cáncer; tras su participación durante 8 años en ¨El Gabinete¨, los compañeros de Almudena (Julia Otero, Manuel Delgado y Julián Casanova) le recuerdan con profundo cariño y admiración y han decidio homenajearla. 

La escritora comenzó muy pronto en el mundo editorial. Aunque estudió Geografía e Historia, su pasión por las letras y su arte por ontar historias le llevaron a escribir su primera obra "Las edades de Lulú", con la que se convirtiría en una de las escritoras más importantes del país.

Almudena siempre quiso  "conectar con la gente a base de explicar lo que fue la vergonzosa etapa de la Transición del silencio". "Malena es un nombre de tango" sería la primera novela que reconocería, desde ese momento, la responsabilidad social que creía que tenían los escritores y el deber de contribuir a transformar la conciencia colectiva de todo un país.

Como Julia Otero recuerda: "se trataba de una época en la que la radio y la tele que hacíamos era de enorme libertad porque no había corrección política, y lográbamos encontrar el punto de acuerdo desde el respeto y la pluralidad". Julia habla del fallecimiento de Almudena, amiga y compañera: "la pasión que tenía Grandes por la vida la hacía defender incansablemente las causas justas y a aquellos que son más vulnerables", "personalmente, me siento muy tocada porque nacimos, nos embarazamos y nos diagnosticaron el cáncer con meses de diferencia", añade. 

El profesor Julián Casanova, compañero de Almudena, solo tiene palabras positivas para la escritora: "Almudena contaba la historia de mujeres que no eran heroínas y que estaban acostumbradas a estar calladas, poniéndolas en el centro en medio de la represión, del hambre y del dominio eclesiástico". 

Con este emotivo homenaje pretenden que siempre se recuerde a esta autora por su valentía, su generosidad y su talento por comunicar a través de las letras.

El homenaje de Julia Otero a Almudena Grandes: "La pasión que tenía por la vida la...
Comentarios