sábado. 13.04.2024

Fundación Madrina ha propuesto un modelo alternativo a las 'tarjetas monedero' aprobadas recientemente pro el Gobierno para garantizar alimentos a personas vulnerables comprando directamente a agricultores y cooperativas. Con este nuevo modelo, la organización estima que el ahorro podría ser de un 50%.

Asimismo, consideran que la compra directa beneficiaría también al agricultor y al ganadero, así como a la economía rural que "ha visto aumentar el coste de producción tres veces más que sus ingresos, provocando la desaparición de un 14% de los agricultores".

La entidad considera que la colaboración gubernamental con las cooperativas es un modelo más sostenible y solidario de gestión de la ayuda alimentaria. Este modelo permitiría a las personas más vulnerables acceder a una alimentación "más completa y saludable, al mismo tiempo que se apoyaría a la economía local y al sector agrícola español, con un 50% de descuento, a lo que contribuiría, asimismo, el ahorro de intermediarios logísticos. "Ello permitiría aumentar en la misma proporción la capacidad de compra de las familias vulnerables", según la entidad.

La organización benéfica considera que este modelo permitiría hacer una compra de más calidad, variada y sostenible para las familias en situación de vulnerabiliad.

Asimismo, la ONG recuerda que, mientras el Gobierno estima una ayuda de 123 euros por familia al mes a través de las tarjetas monedero, su estimación es de 430 euros al mes para cubrir la alimentación "materno infantil" y eliminar el riesgo de "pobreza infantil".

Proponen un modelo de tarjetas monedero con compras directas a agricultores