sábado 22/1/22

Las familias acogedoras insisten en la importancia de priorizar el acogimiento familiar para niños y adolescentes

fotonoticia_20210513143028_1920
Archivo - Niños en ALDEAS INFANTILES SOS - ALDEAS INFANTILES SOS - Archivo

La Asociación Estatal de Acogimiento Familiar (ASEAF) que representa a más de 1.500 familias acogedoras, se ha dirigido a la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, para pedirle que inste a las comunidades autónomas a priorizar el acogimiento familiar sobre el residencial, de forma que los más de 23.000 niños, niñas y adolescentes que crecen actualmente en residencias, puedan ejercer su derecho a vivir dentro de una familia.

Según ASEAF, desde la reforma de la ley de 2015 que elevó el acogimiento familiar a requerimiento legal, los menores que crecen en residencias en España han aumentado en un 70%, hasta alcanzar los 23.209 en 2019, mientras que los que viven con una familia acogedora han disminuido en un 4%, situándose en 19.320.

Esto ocurre a pesar de que la ley dispone que "prevalecerá la medida de acogimiento familiar sobre la de acogimiento residencial para cualquier menor, especialmente para menores de seis años salvo en supuesto de imposibilidad, debidamente acreditada". A finales de 2019, en España había 1.300 niños y niñas menores de 6 años creciendo en residencias, según precisa la asociación.

La petición de ASEAF, que lanzan con motivo del Día Internacional de la Familia que se celebra este sábado 15 de mayo, está en línea con la recomendación que viene realizando desde hace 20 años el Defensor del Pueblo en sus informes anuales.

En el último de ellos, la institución avisa de que el cambio a un modelo en el que prevalezca el acogimiento familiar aún "no se ha producido". También desde la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el Comité de los Derechos del Niño mostró en 2018 su preocupación por el elevado número de niños en atención residencial.

"Las familias acogedoras, tanto ajenas como extensas, hacemos un llamamiento al Gobierno y a la sociedad civil para que, cuanto antes, se pongan en marcha las instituciones responsables de la infancia, con el objetivo de que los más de 23.000 niños, niñas y adolescentes que hoy crecen en una residencia en España ejerzan su derecho a vivir en una familia", ha subrayado la presidenta de ASEAF, María Arauz de Robles.

MÁS APOYO A LAS FAMILIAS QUE ACOGEN

En esta misma línea, Aldeas Infantiles SOS ha expresado su reconocimiento a la "imprescindible" labor social que realizan las familias acogedoras y reclama para ellas el apoyo y los recursos necesarios para que puedan llevar a cabo su labor y garantizar el bienestar de todos los menores que crecen bajo esta medida de protección.

La organización recuerda que ante la retirada de la tutela de un niño a sus padres, la primera medida de cuidado alternativo recomendada por la Ley del Menor es el acogimiento familiar y, si es posible, en familia extensa (abuelos u otros familiares).

Sin embargo, la ONG precisa que, mientras el número de niños privados del cuidado parental ha crecido en España un 18% en los últimos cinco años, pasando de los 42.628 niños que había en 2015 a los más de 50.000 de 2019, el acogimiento familiar ha descendido. Según precisa, en la actualidad, de cada 100 niños y niñas que crecen separados de sus padres, 65 lo hacen bajo la modalidad de acogimiento residencial, a pesar de que la ley recomienda lo contrario.

Aldeas Infantiles SOS subraya que el acogimiento familiar tiene carácter temporal y que su función nunca pasa por suplantar a la familia de origen, sino por apoyar y facilitar la reintegración del niño con la misma. "Las familias de origen forman parte inexcusable del contexto de acogimiento de todo niño y también una posibilidad en su futuro; y por ello, su participación no es solo un derecho, sino un deber y una responsabilidad", apunta.

Por ello insisten en la importancia de que las familias acogedoras cuenten con el apoyo y con los recursos necesarios para llevar a cabo su labor. En este sentido, Aldeas Infantiles SOS, a través de sus programas de Apoyo al Acogimiento Familiar, trata de acompañar y asesorar a las familias en todo este proceso, ofreciendo pautas de crianza basadas en el buen trato a la infancia y promoviendo la buena relación entre el niño y las dos familias.

Las familias acogedoras insisten en la importancia de priorizar el acogimiento familiar...
Comentarios