jueves 9/12/21

España envía ayuda sanitaria a Nepal para hacer frente al coronavirus con un millón de euros

El Gobierno va enviar ayuda sanitaria a Nepal para hacer frente a la pandemia por valor de un millón de euros en un avión comercial que traerá de vuelta a los españoles que quedaron atrapados en el país asiático como consecuencia de la suspensión de los vuelos por parte de las autoridades para frenar la propagación de la COVID-19.

fotonoticia_20210519192012_1920
Envío de ayuda humanitaria por AECID - AECID - Archivo

El envío, realizado a través de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), está compuesto por 15 respiradores, 10 concentradores de oxígeno, junto con los consumibles y repuestos necesarios para su uso, 144.000 mascarillas FFP2 y unos 125.000 test de antígenos. El cargamento, de más de 5 toneladas, ha sido donado por el Ministerio de Sanidad.

Según ha indicado el Ministerio de Exteriores en un comunicado, los equipos han sido revisados para poder ser utilizados con carácter inmediato a su llegada a Nepal y son de uso tanto hospitalario como domiciliario. Con esta ayuda, el Gobierno español responde a la petición formulada por Nepal, que ha visto dispararse los contagios y las muertes en los últimos días.

La entrega de la ayuda la coordinará in situ el director de la AECID, Magdy Martínez-Solimán, quien aprovechará su estancia en Nepal para mantener encuentros con el ministro de Asuntos Exteriores y autoridades sanitarias para valorar la situación en el país asiático, ha precisado Exteriores.

La ayuda se enmarca en la respuesta humanitaria del Team Europe de la Unión Europea para apoyar de forma conjunta a los países más vulnerables en la lucha contra la COVID-19. Además, AECID ha ofrecido al Ministerio de Salud nepalí su paquete de formación médica especializada en respuesta a la pandemia, en colaboración con Sanidad, los grandes hospitales del país y las comunidades autónomas.

REPATRIACIÓN DE ESPAÑOLES

Por otra parte, el avión que transportará la carga se empleará para repatriar a los españoles que están atrapados en el país, entre los que hay alpinistas y cooperantes. Exteriores informó la semana pasada de que había 47 españoles, en su mayoría en la capital Katmandú, que habían expresado su deseo abandonar Nepal.

Fuentes diplomáticas han precisado que finalmente se espera que sean en total unos 55 los españoles que regresen en el avión, mientras quedarían otras 50 plazas disponibles para la repatriación de ciudadanos de otros países de la UE.

Dado que hay menos plazas disponibles de las demandadas, su adjudicación se realizará teniendo en cuenta los casos de mayor vulnerabilidad, todo ello coordinado a través del Mecanismo Europeo de Protección Civil.

España envía ayuda sanitaria a Nepal para hacer frente al coronavirus con un millón de...
Comentarios