domingo 24/10/21

España destina 315.000 euros en ayuda humanitaria a Bolivia tras la declaración de emergencia por Covid-19

Ayuda humanitaria de AECID enviada a Bata, en Guinea Ecuatorial, tras las explosiones - AECID
Ayuda humanitaria de AECID enviada a Bata, en Guinea Ecuatorial, tras las explosiones - AECID

El Gobierno ha acordado hoy destinar 315.000 euros de ayuda humanitaria a la población de Bolivia tras la declaración de emergencia por la pandemia de coronavirus.

La ayuda humanitaria ha consistido en un libramiento de fondos a la Oficina de Acción Humanitaria, para la compra en España de equipos de protección personal, así como los gastos de logística, incluido el transporte aéreo desde Madrid a La Paz, en varios vuelos comerciales (el primero de los cuales se realizó el 7 de marzo). El importe total de la actuación se ha presupuestado en 315.000 euros.

El Ejecutivo precisa que a finales de enero de 2021, el Gobierno de Bolivia alertó a la comunidad internacional de la grave situación epidemiológica de COVID-19 y la consiguiente saturación de los servicios sanitarios, evidenciado en un desabastecimiento de medicamentos, equipos de protección individual y equipamiento sanitario en general.

Por ello, solicitó ayuda a la comunidad internacional a través del Mecanismo Europeo de Protección Civil y por vía bilateral a España, con indicación concreta de las necesidades más urgentes a cubrir a consecuencia de la pandemia.

Según el Gobierno, Bolivia partía de una situación de desventaja respecto a sus países vecinos debido a su bajo nivel de desarrollo y específicamente por su falta de servicios de salud y personal sanitario, lo que incidió directamente en el porcentaje de fallecidos a causa de la pandemia (según la Universidad Johns Hopkins, el país se sitúa entre los diez peores puestos a nivel mundial y el tercero a nivel del continente americano, habiéndose registrado a finales de febrero de 2021 en las Unidades de Cuidados Intensivos de los hospitales una mortalidad del 88 por ciento).

Con objeto de ayudar a las autoridades bolivianas a paliar la grave situación sanitaria derivada de la pandemia, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) resolvió otorgar una ayuda humanitaria de emergencia.

Comentarios