miércoles. 01.02.2023

Se buscan voluntarios para encontrar y proteger los nidos de tortugas marinas en el Mediterráneo

Ecologistas en Acción ha presentado este jueves una campaña de voluntariado ambiental para detectar y proteger los nidos de tortugas marinas en las playas del Mediterráneo durante los meses de verano.

fotonoticia_20210624150436_1920
Paradores participa en la segunda campaña 'Tortugas en el Mediterráneo' - PARADORES

La iniciativa 'Rastros en la arena' busca sensibilizar a la población para conservar las tortugas marinas que llegan a la Península Ibérica a anidar en verano, en cuyas noches salen a la playa a depositar sus huevos en el nido. El tiempo de incubación de las tortugas es de aproximadamente dos meses, pero una vez depositados en la arena, las tortugas regresan al mar y los huevos quedan a su suerte.

Al amanecer llega el ajetreo al que se somete diariamente al litoral, borrando sus huellas y poniendo en riesgo la nidada. Precisamente, esta campaña busca voluntarios que quieran recorrer en las primeras horas de la mañana las orillas de la playa para buscar las huellas o rastro que las tortugas dejan en la arena y avisen a los técnicos de cada zona para que se adopten las medidas de protección del nido.

La ONG se suma así a esfuerzos de divulgación, sensibilización y conservación de las tortugas marinas de otros programas como 'Caretta a la vista', en Cataluña, 'Alerta tortuga', en la Comunidad Valenciana, o 'Territorio Tortuga', en Murcia. La semana pasada, una tortuga boba hizo su nido en Calafell donde dejó 147 huevos, lo que marca el inicio de la temporada de anidación de estas tortugas marinas en el Mediterráneo.

La organización señala que desde 2001 se observa cada año más puestas e intentos de nidificación en las costas del mediterráneo español, llegando a sumar 27 en 2020. Según los expertos, esto podría deberse a un proceso de colonización de nuevos territorios. El sexo de las tortugas bobas depende de la temperatura de incubación y, por lo tanto, de la playa elegida para hacer el nido. Si la temperatura se mantiene sobre los 30º, habrá una proporción igual de crías machos y hembras. A 33º solo nacerán hembras y, sobre los 27º, solo machos. Se cree también que el cambio climático y el aumento de la temperatura en las playas tradicionales de nidificación está obligando a esta especie a colonizar otras zonas.

En concreto, cualquier persona que quiera participar solo tiene que pasear al amanecer por la playa y si se encuentra con una tortuga, Ecologistas en Acción recomienda llamar al 112 para que los técnicos activen un protocolo de actuación; no acercarse a menos de 30 metros y evitar que nadie se acerque; permanecer en silencio, no encender luces ni hacer fotos con flash.

En caso de encontrarse con un rastro también recomienda llamar al 112 y evitar que nadie pise las huellas para que no se borren.

Se buscan voluntarios para encontrar y proteger los nidos de tortugas marinas en el...
Comentarios