martes. 28.05.2024

 El Programa FSE+ de Asistencia Material Básica que sustituye a partir de 2024 al programa FEAD (FONDO EUROPEO DE AYUDA A LAS PERSONAS MÁS DESFAVORECIDAS) introduce unaserie de modificaciones que afectan directamente a los Bancos de Alimentos, a las entidades que distribuyen alimentos entre colectivos desfavorecidos y a las personas que acuden adichas entidades.

Las diferencias entre ambos programas son las siguientes:

-Se pasa de un programa nacional (FEAD) a otro gestionado por las CCAA (FSE+). -Se pasa de un Programa que entregaba alimentos de forma directa (FEAD) a otro mediante tarjetas monedero -Deja de ser un programa dirigido a toda la población en situación de pobreza a dirigirse a familias con hijos, dejando desprotegido a miles de personas que no encajan en ese segmento.

Los Bancos de Alimentos, hasta ahora responsables, junto con Cruz Roja España, de la entrega de alimentos, anticipan que la reforma dejará a muchas personas usuarias desatendidas. Solo serán beneficiarios de las tarjetas, aproximadamente, un 16,5% de las familias. Según Pedro Llorca, presidente de la Federación Española de Bancos de Alimentos, “estimamos que este nuevo sistema dejará desprotegida a más de 350.000 familias que no cumplen con los criterios que determina la ley y a cientos de miles de personas que se ven obligadas a acudir a un centro de distribución de alimentos, personas sin hogar, con ingresos bajos, inmigrantes sin documentación… Esta drástica eliminación de la financiación, pone en riesgo la labor de un gran número de bancos de alimentos y por lo tanto puede afectar a cientos de miles de personas que se benefician de ello. Si se confirma esta medida, el apoyo de la sociedad civil será más necesaria que nunca“

Con esta medida, los Bancos de Alimentos van a dejar de recibir este año unos 50,2 millones de euros en alimentos y puede poner en riesgo la capacidad de los bancos de atender a la población que ha venido apoyando desde hace más de 30 años.

SOBRE FESBAL

La Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL), asociación sin ánimo de lucro creada en 1995, coordina las actividades de los 54 Bancos de Alimentos asociados con relación a toda clase de organismos públicos y empresas privadas de ámbito nacional o internacional. FESBAL promueve la obtención de alimentos y recuperación de excedentes de alimentos para su distribución gratuita entre colectivos vulnerables. En el año 2022, los Bancos que conforman a FESBAL, repartieron más de 151.000 toneladas de kilos de alimentos entre 1.246.106 de personas necesitadas, a través de una red de casi 7.000 instituciones benéficas, y todo ello gracias al esfuerzo de 3.214 personas que colaboran de manera voluntaria de forma permanente y los cerca de 100.000 personas que participan en las campañas anuales de Gran Recogida.

El nuevo sistema de reparto de fondos FEAD afecta negativamente a los Bancos de Alimentos