sábado 22/1/22

Mañana 5 de diciembre se celebra el Día Mundial del Voluntariado, una oportunidad para visibilizar y agradecer a voluntarios y voluntarias el papel desarrollado a favor de las personas más vulnerables. El voluntariado es la base fundamental de Cruz Roja; es el que permite que se desarrollen miles de proyectos que cada día dan respuesta a las necesidades a millones de personas en nuestro país.

Casi 5.300 personas son actualmente voluntarias de Cruz Roja en la provincia de Córdoba. Es una expresión de solidaridad humana y en esta situación es necesario que más personas se comprometan para hacer de este mundo un lugar mejor. En este sentido, desde el inicio de la pandemia, la solidaridad del voluntariado ha ido en aumento, y han sido muchas las personas que se han acercado a Cruz Roja interesadas en colaborar.  

“Una hora de voluntariado se convierte en miles de horas de sonrisas. Sácale partido al tiempo, súmate al voluntariado”, apunta Ana Belén Losada, responsable provincial de Voluntariado de la institución humanitaria, animando a la población cordobesa a regalar tiempo a los demás. 

En lo que va de año, más de 560 personas dieron ese paso en la provincia, con lo que a día de hoy son ya 5.290 (3.282 mujeres y 2.008 hombres) los cordobeses y cordobesas que colaboran con la entidad. 

El grueso de esas incorporaciones corresponde a la capital, donde actualmente están registradas como voluntarias 3.691 personas –el 67 por ciento del total-, aunque en los distintos municipios de la provincia donde la organización tiene asamblea –hasta un total de 11- también queda patente la solidaridad y la implicación de la ciudadanía, como demuestran, por ejemplo, los 57 nuevos voluntarios de Puente Genil (para un total de 455), los 30 de Lucena (84 en el censo global), los 14 de Pozoblanco (87 en su conjunto), los 12 de Montilla (124 en el censo de la asamblea). los 11 de Palma del Río (160), los 10 de Rute (para 70 totales) o los 8 de Valle del Guadiato (192 totales) o los 16 de Montilla.

Algo menos numeroso, pero igual de importante, es el apoyo encontrado en otras asambleas, como Priego de Córdoba, donde se registraron cinco incorporaciones (88 en total); Baena, también con cinco nuevos voluntarios (y un censo de 176 personas); Villanueva de Córdoba, con 4 altas para un total de 50 colaboradores; e Hinojosa del Duque, que incorporó a tres personas más y cuenta con 42 vecinos inscritos como voluntarios.

¿Cómo son las personas voluntarias de Cruz Roja?

Los voluntarios y voluntarias de Cruz Roja se definen como personas participativas, motivadas, comprometidas con las personas vulnerables, polivalentes y que trabajan en equipo. Y sobre todo, el voluntariado se caracteriza por su diversidad: cada persona voluntaria de Cruz Roja ha recorrido un camino diferente para llegar a formar parte de la Organización; algunas hablan de “devolver” a la sociedad lo que esta le ha dado tras haber superado una grave enfermedad; otras hablan del voluntariado como aquello que les ha ayudado a encontrar “su propósito de vida” y otras afirman que para ellas “la felicidad empieza en Cruz Roja”. 

El 62% de las personas voluntarias de Cruz Roja en la provincia de Córdoba son mujeres, con una edad mayoritaria de entre 21 y 30 años. Aunque hay voluntarios y voluntarias de todas las edades, desde mayores de 65 años hasta los más jóvenes. Para los menores de edad, existen figuras de afiliados/as y proyectos de Cruz Roja Juventud, en los que niños, niñas y adolescentes pueden empezar a recorrer su camino solidario en Cruz Roja. 

“¿Qué puedo hacer como voluntario/a?”

También es diversa la actividad que realiza el voluntariado de Cruz Roja en la provincia de Córdoba. Esto garantiza que cualquier persona con inquietudes por ayudar a los demás pueda encontrar una que se ajuste a sus necesidades, sus capacidades e intereses:  

  • El voluntariado garantiza la respuesta en las emergencias, y en los grandes eventos a través de sus servicios sanitarios. También han sido varios los voluntarios cordobeses que, por ejemplo, han participado en la respuesta al volcán de La Palma. 

 

  • El voluntariado acompaña a personas mayores que sufren soledad, tanto en sus domicilios como en actividades en la calle, organizando con ellas excursiones, paseos saludables, o talleres de memoria, para fomentar un envejecimiento activo. 

 

  • El voluntariado de Cruz Roja apoya a niños y niñas en dificultad social, por ejemplo, ayudándoles en los estudios, o realizando actividades lúdicas que fomenten a través del juego los valores de ciudadanía. 

 

  • El voluntariado orienta, forma y ayuda a personas desempleadas a encontrar oportunidades laborales, desde jóvenes, a mujeres víctimas de violencia de género o mayores de 45 años. 

 

  • Durante todos los meses de pandemia, ha sido esencial su papel para atender a las familias y colectivos más golpeados por la crisis social: con el reparto de ayuda urgente para las necesidades básicas de quienes habían perdido todos sus ingresos y con apoyo psicosocial para quienes perdieron a sus seres queridos. 

 

  • El voluntariado está al lado de las personas que sufren la exclusión más extrema: las personas sin hogar, las personas refugiadas, las personas en situación de pobreza, 

 

  • El voluntariado también ayuda a reducir la brecha digital acercando las nuevas tecnologías a personas mayores, desempleados/as, la infancia.

 

  • El voluntariado educa en valores: en temas como la salud mental, el medio ambiente, las migraciones, los Objetivos de Desarrollo Sostenible, el acoso escolar o la igualdad de género, realizando acciones de sensibilización. 

 

¿Cuál ha sido tu encrucijada?

Todas las personas voluntarias se han enfrentado en algún momento ante una experiencia de vida que les ha movido a ayudar a los demás. Una encrucijada en la que han tomado la decisión de hacer voluntariado. 

Con ese nombre, “Encrucijada”, Cruz Roja lanzó el pasado año una miniserie web, que protagonizaron Jaime Blanch, Ruth Díaz, Lucía Caraballo, César Mateo, María de Nati y Emilio Buale, y que dirigió el cineasta Borja Crespo con guion de Pablo Lara, y produjo The Mediapro Studio. En 2021, Cruz Roja ha dado continuidad a “Encrucijada”, con el que se apela a la sociedad a “el mejor papel de tu vida”: el de la ayuda humanitaria a través del voluntariado de Cruz Roja.

 ‘Encrucijada’ busca visibilizar la decisión crucial con la que miles de personas pueden cambiar su vida y la de las personas más vulnerables. La campaña “Encrucijada: El Casting” está financiada por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 y ha contado con la participación de 20 voluntarias y voluntarios reales de Cruz Roja.

Sobre Cruz Roja  

Cruz Roja representa el mayor movimiento humanitario, ciudadano e independiente del mundo que lleva 156 años colaborando con entidades públicas y privadas para que la humanidad y la dignidad llegue a todas las personas en cualquier lugar y en todo momento y circunstancias. Desde el comienzo de la crisis del COVID-19, Cruz Roja está actuando en todos los países del mundo afectados, representando la mayor movilización de recursos, capacidades y personas en su historia en favor de las personas más vulnerables y la población general.

En España, Cruz Roja cuenta con más de 250.000 personas voluntarias y más de 1.400 puntos de atención en todo el territorio, que permiten atender anualmente a más de 4 millones de personas a nivel nacional, de las que más de 1,7 millones son atendidas desde programas sociales. Con el apoyo de +1.360.000 socios, empresas y aliados. En la provincia de Córdoba, Cruz Roja Española está presente en 12 localidades donde cuenta con Asambleas Locales, aunque extiende su actividad a muchas otras localidades, gracias a la participación de 5.000 personas voluntarias y el apoyo de más de 16.000 personas y empresas socias. 

Cruz Roja Española pertenece al Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja presente en 192 países. Actuando siempre bajo sus siete Principios Fundamentales: Humanidad, Imparcialidad, Neutralidad, Independencia, Carácter Voluntario, Unidad y Universalidad.

5.300 cordobeses regalan parte de su tiempo a Cruz Roja para mejorar la vida de los más...
Comentarios