sábado 23/10/21

Los plátanos de La Palma afectados por la ceniza se congelarán para ser donados a comedores sociales

Dos agricultores llenos de ceniza recogen las piñas de plátanos en Tazacorte - Kike Rincón - Europa Press
Dos agricultores llenos de ceniza recogen las piñas de plátanos en Tazacorte - Kike Rincón - Europa Press

La Unión y la Asociación de Organizaciones de Productores de Plátano de Canarias (Asprocan) han anunciado este miércoles en la 'Feria Fruit Attraction' de Madrid el inicio de pruebas de congelación del plátano de Canarias dañado por las cenizas del volcán de La Palma, usando para ello una nueva tecnología que consigue mantener la fruta durante el tiempo que sea necesario, conservando todas sus cualidades de sabor y nutrientes una vez es descongelada.

El objetivo de esta iniciativa persigue luchar contra el desperdicio alimentario de un producto que, aunque se encuentra en perfecto estado para su consumo, por normativa europea no es apto para ser comercializado por encontrarse dañado, exclusivamente, en su imagen exterior.

Así, la totalidad de la fruta, una vez tratada, cortada y envasada será donada a comedores sociales, con lo que esta iniciativa permitirá, por un lado, paliar y compensar las inevitables pérdidas de producto que están sufriendo actualmente los productores plataneros palmeros y, por otro, conseguir dotar al producto de una segunda oportunidad y convertirlo en una ayuda para los más necesitados.

La fruta dañada será recogida en La Palma para su posterior traslado hasta las nueva planta congeladora y transformadora en Almería, donde se procesará para ser envasada y enviada a diferentes bancos de alimentos repartidos por España.

Actualmente en La Palma hay más de 10.000 familias que dependen del plátano y viven una situación de creciente pérdida ante el avance imparable de la ceniza en los cultivos.

Domingo Martín, presidente de Asprocan, señala en una nota que "desde la asociación se trabaja en distintas alternativas para dar viabilidad al máximo volumen posible de fruta de la isla de La Palma.

"Esta nueva tecnología de conservación puede ser una de ellas, con la capacidad, además, de llegar a ser un complemento interesante para el más largo plazo", señala.

"LA INNOVACIÓN Y LA TECNOLOGÍA AL SERVICIO DE LA SOLIDARIDAD"

En palabras de Jesús Barranco, director general de La Unión, "esta iniciativa está demostrando que hoy las nuevas tecnologías y la innovación en el sector agroalimentario puede ser también una herramienta para mejorar la vida de las personas, y más cuando se producen trágicos eventos como por los que están atravesando hoy los agricultores de La Palma".

Asimismo, ha manifestado que "los acuerdos entre productores como Asprocan y empresas innovadoras como La Unión, sirven para afianzar nuevos modelos de trabajo basados en la calidad y la sostenibilidad, pero siempre desde el terreno de la innovación como medio de mejora de la competitividad del sector productor nacional".

La nueva tecnología de congelación de fruta y verdura puesta en marcha por La Unión, líder mundial en la exportación de pepino, está protegida por una patente mundial y se espera revolucione el sector de la fruta y verdura congelada.

Para ello, el pasado mes de mayo se inauguró una planta de transformación de más de 10.000 metros cuadrados, con una capacidad actual de transformación de más de 12 millones de kilos.

Comentarios