viernes. 29.03.2024

Ceuta se solidariza con el pueblo marroquí para facilitar los datos e imágenes de los menores a sus familias

Los ciudadanos de Ceuta se vuelcan con los cientos de niños marroquíes que llegaron a Ceuta tras pasar la frontera y que se encuentran en la calle sin nada. El número de teléfono que hay facilitado es insuficiente para atender todas la llamadas, por ello han hecho uso de las redes sociales para llegar a las diferentes familias
Dos menores migrantes procedente de Marruecos a su llegada a Ceuta ANTONIO SEMPERE / EUROPA PRESS
Dos menores migrantes procedente de Marruecos a su llegada a Ceuta ANTONIO SEMPERE / EUROPA PRESS

La llegada de miles de migrantes africanos a Ceuta ha generado cierto desconcierto en la sociedad. Entre todos los que llegaron a la ciudad española se encontraba cientos de menores que había dejado sus familias en Marruecos, y los cuales no pueden ser devueltos en caliente, ya que los niños cuentan con un "estatus especial", por lo que el procedimiento a seguir con ellos tendrá en cuenta el "interés superior del menor" y se analizará su estado en cuanto la situación se normalice.

Para ello, las familias disponen de un número de teléfono al que pueden llamar para facilitar los datos de sus hijos y localizarlos. Este teléfono fue colapsado de llamada con más 4.000 por lo que es insuficiente para atender a todas las llamadas. Por esta razón, muchas familias comenzaron a difundir a través de las redes sociales los datos y fotos de sus hijos.

Una situación que desespera a los padres de los cientos de niños marroquíes, que siguen intentando recuperarlos. Esto ha generado que la solidaridad de los ceutíes ayude a estas familias. Los ciudadanos que así lo han deseado han creado una cadena solidaria a través de las redes sociales formando un hilo para compartir imágenes de niños, sus datos personales y quién los busca.

Uno de los protagonistas ha sido Abdeselam Mohamed, de la oenegé Alas Protectoras, una pequeña asociación sin ánimo de lucro que lleva mucho tiempo sirviendo de canal para muchas personas desfavorecidas. Este hombre no descansa y comparte fotos de los pequeños con sus nombres y lugar de residencia con el objetivo de encontrar a sus padre y poner un poco de clama sobre ellos. Los ceutíes colaboran con Abdeselam a pesar de ser criticados por algunos sectores de la sociedad. Pero nada que lo detengan, no solo ayudan con la difusión de los datos de los pequeños sino que también ofrecen reparto de alimentos, mantas, agua, etc., ya que se encuentran en las calles de los barrios de Ceuta sin nada.

Hoy muchos padres saben que sus niños, al menos, están bien. Les queda poco para reunirse. Y eso es gracias a personas que han convertido ese lamento en una causa solidaria por la que pelear.

Ceuta se solidariza con el pueblo marroquí para facilitar los datos e imágenes de los...