sábado. 20.04.2024

En la Semana de la Caridad, Cáritas Diocesana de Córdoba, "en un ejercicio de transparencia y de compromiso con la sociedad cordobesa", ha presentado su memoria anual correspondiente al ejercicio 2022, dentro de una campaña del Corpus Christi que tiene como lema 'Amar Suma', destacando de dicho balance el que dicha organización caritativa de la Iglesia Católica acompañó en Córdoba el pasado año a 28.379 personas en 2022, con una inversión de 8'4 millones.

Para el director de la entidad eclesial, Salvador Ruiz, hay dos objetivos claros con la presentación de la memoria "dar a conocer lo que Cáritas hace y cómo lo hace, y animar a todos a la colaboración con nuestras acciones solidarias y nuestros proyectos parroquiales y diocesanos con las personas a las que acompañamos a diario", y ha destacado que "todo lo que hoy presentamos no sería posible sin la labor extraordinaria de los 1.500 voluntarios de las 167 parroquias de toda la Diócesis de Córdoba, que han hecho de su vida un servicio permanente a las personas más vulnerables de nuestra sociedad".

"Vivimos tiempos difíciles --ha proseguido--, la crisis económica para muchas familias ya dura demasiado, mucho más de lo que era soportable", y ha recordado que "un año más el informe Urban Audit del INE sitúa en Córdoba a tres de los 15 barrios más pobres de España", lo que ha hecho que "las Cáritas parroquiales y los servicios generales de Cáritas Diocesana en Córdoba no han dejado de trabajar al límite de sus posibilidades, para acoger y acompañar a las familias más vulnerables".

De esta forma, "durante el año 2022 Cáritas en toda la provincia de Córdoba ha atendido a 28.379 personas" y "la ayuda más demandada por las personas que se acercaban era de alimentación, junto con otras necesidades básicas, como suministros y alquileres, farmacia, higiene o gastos de educación".

De la memoria también se desprende que el perfil mayoritario de las personas atendidas es el de mujeres (52%), de edades jóvenes (de 20 a 44 años, un 32%), de nacionalidad española (62%), con estudios primarios o sin formación (67%) y con hijos a su cargo (40%).

Otro de los datos que se desprende de esta memoria es que durante 2022 la inversión total en programas de intervención social, tanto en parroquias, como en los servicios generales, es de 5,1 millones de euros", de los cuales la mayoría provienen de fondos privados (donaciones, socios y legados), junto a la gestión de fondos públicos, principalmente la asignación tributaria IRPF y subvenciones de administraciones europeas, nacionales, autonómicas y locales.

Entre estas acciones, cabe destacar el programa de acogida y acompañamiento a personas en situación de sin hogar a través de sus recursos, como la casa de acogida, el dispositivo nocturno, el ala de baja exigencia, y los pisos de acogida para personas migrantes y reclusos, por los que han pasado 912 personas en 2022, mientras que 1.188 personas fueron usuarias del ropero diocesano durante el pasado año.

Mención aparte merece el servicio de empleo y la empresa propia de inserción Solemccor, que ha podido acompañar a 980 personas (acompañamiento, orientación, intermediación e inserción sociolaboral), ofrecido cursos y talleres formativos para el empleo de 206 de ellas, trabajando con 301 personas en itinerarios de inserción e intermediación laboral y contratado a 162 personas en exclusión social en las líneas de empleo desarrolladas desde Solemccor, en sus áreas de reciclaje, servicios y hostelería. La inversión total en empleo en 2022 ha superado los 3,3 millones de euros, de los cuales el 10% son fondos públicos y 90% son fondos privados.

Si se suma la inversión global, Cáritas Diocesana de Córdoba, incluyendo a las Cáritas parroquiales, los Servicios Generales y Solemccor, ha dedicado más de 8,4 millones de euros en su servicio a las personas que sufren riesgo o situación de pobreza y exclusión en nuestra provincia. Todo ello sin menoscabo de su cooperación internacional con las Cáritas del Sur, colaborando con proyectos en Tánger (Marruecos) y Picota (Perú) y ayudando en emergencias nacionales e internacionales, como es el caso de Ucrania, a la que se han enviado 250.000 euros.

Por su parte, el delegado diocesano de Cáritas Córdoba, Pedro Cabello, ha hecho "un llamamiento urgente a toda la ciudadanía a colaborar con Cáritas en esta semana y durante todo el año. Hoy es más urgente que nunca que utilicen nuestros cauces de donación para que, con ese gesto, las personas y familias más vulnerables puedan verse acompañadas y atendidas en sus necesidades", para puntualizar que "cualquier donativo suma".

"Es el momento de sumar y así lo recordaremos el próximo jueves --ha señalado--, cuando de nuevo salgan las mesas de petición a la calle en la gran cuestación del Corpus y nuestros voluntarios se acerquen a la ciudadanía para pedir una ayuda para poder seguir ayudando".

Como cada año, según ha recordado Cabello, "celebramos en la Solemnidad del Corpus Christi el 'Día de la Caridad', el día de Cáritas. Esta coincidencia nos hace recordar y expresar de nuevo públicamente que el origen de toda nuestra actividad caritativa y social es Cristo: creído, acogido y compartido".

Por último, el delegado diocesano de Cáritas Córdoba ha añadido que "ante la nueva campaña del Corpus Christi nos podemos preguntar: ¿Tú sumas o restas, multiplicas o divides? ¿Tú quieres amar al estilo de Jesús o vives reservándote? El mundo y nuestra Iglesia necesitan hoy más que nunca que se sumen corazones que se entreguen al estilo de Jesús".

En relación a los diferentes actos que se van a llevar a cabo y por su parte, la secretaria general de Cáritas Córdoba, Laly Ramírez, ha destacado la Vigilia de Oración por las personas que sufren pobreza y exclusión, que tendrá lugar este miércoles a las 21,00 horas en la Parroquia de San Miguel a cargo del delegado diocesano, Pedro Cabello.

Este jueves, después de la celebración de la Eucaristía de envío para los voluntarios y técnicos de Cáritas Diocesana de Córdoba, se llevará a cabo la cuestación, aunque también se seguirán recibiendo donativos desde el inicio de la campaña a través de las distintas formas de colaborar, en la cuenta número ES11 0237 0210 3091 5651 3781, con el concepto 'Corpus 2022', o al número de Bizum 33581.

Finalmente, el domingo, Solemnidad del Corpus Christi, Cáritas se unirá a la celebración solemne de la Eucaristía en la Santa Iglesia Catedral de Córdoba, a las 18,30 horas, que estará presidida por el obispo de Córdoba, Demetrio Fernández, seguida de la procesión con la Custodia de Arfe por las calles de Córdoba.

Cáritas Córdoba ayudó a más de 28 mil personas en 2022