sábado. 07.12.2024

Representantes del Ministerio de Juventud e Infancia, la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), el Instituto Universitario de Necesidades y Derechos de la Infancia y la Adolescencia (IUNDIA) y UNICEF España, que conforman la Secretaría Permanente de Ciudades Amigas de la Infancia, han resuelto hoy la Convocatoria de Reconocimientos 2024, reconociendo por primera vez a 20 entidades locales. Estas se suman a las 301 que tienen el reconocimiento vigente, por lo que, desde hoy, 321 gobiernos locales cuentan con este reconocimiento. Esto significa que 1 de cada 2 niños o niñas que viven en España, lo hacen en localidades comprometidas con los derechos de infancia.

"Cada vez más niños y niñas viven en ciudades y pueblos que se preocupan por el bienestar de niños y niñas y les tienen en cuenta a la hora de tomar decisiones sobre los temas que les afectan directamente”, afirma Gustavo Suárez-Pertierra, presidente de UNICEF España. “Agradecemos este compromiso y trabajo continuado de todas estas entidades locales y las animamos a seguir trabajando para lograr que cada niño, niña y adolescente se sienta seguro, protegido y escuchado en el lugar en el que habita”.

Andalucía

Alcalá la Real (Jaén), Beas (Huelva), Huércal de Almería (Almería), Linares (Jaén) y Montemayor, (Córdoba) son los 5 nuevos municipios que han obtenido el reconocimiento en Andalucía. Con su incorporación, el número de Ciudades Amigas de la Infancia andaluzas asciende a 74, siendo la comunidad autónoma española que más tiene. En números de población podemos decir que 993.369 andaluces menores de 18 años viven en una Ciudad Amiga, lo que supone el 64,45% de los niños y niñas andaluces.

“Es un orgullo poder decir que 6 de cada 10 menores de 18 años de nuestra comunidad vive en una ciudad que apuesta por fomentar sus derechos y su pleno desarrollo” ha declarado Claudia Zafra, presidenta de UNICEF Comité Andalucía. “Queremos felicitar a los municipios que han obtenido el reconocimiento y al resto de las Ciudades Amigas de la Infancia andaluzas por apostar por un modelo de gestión de la política pública local donde niños, niñas y adolescentes se encuentran el centro, donde se impulsan transformaciones y resultados concretos para la infancia y se fomenta su participación real en la vida de sus ciudades”.

Estos municipios han realizado un diagnóstico de la situación de la infancia y la adolescencia en su localidad, en base al cual han diseñado una estrategia y planes locales para avanzar en el bienestar de la infancia; además, cuentan con espacios de participación infantil y adolescente y mecanismos de coordinación entre las diferentes áreas. Con todo ello están consiguiendo resultados reales para los niños, niñas y adolescentes de sus demarcaciones.

Algunas de las acciones que han llevado a cabo, todas ellas con el objetivo final de mejorar el bienestar de los niños, niñas y adolescentes de estas entidades locales, son:

  • “El mes con tu alcaldesa”: para rendir cuentas, de forma trimestral, con las niñas, niños y adolescentes y comentar cómo van las iniciativas que han propuesto (Linares, Andalucía). 
  • "Nigrán para tod@s": un grupo de personas con diferentes tipos de diversidad funcional, personal técnico y político se reúnen una vez al mes para analizar espacios y actuaciones que necesitan ser adaptadas (Nigrán, Galicia).
  • Prestación del servicio de comedor escolar los 365 días al año (Paterna, Comunidad Valenciana). 
  • Acciones de mejora del entorno y el medio ambiente: carril-bici, control del ruido en ciertas zonas, campañas de concienciación para recoger los excrementos de los perros o promover el buen uso de contenedores de basura, entre otras (Santa Úrsula, Canarias).
  • Proyecto “Aula Igualitaria”: se lleva a cabo en los tres institutos de Educación Secundaria públicos de la localidad, a través de acciones de sensibilización sobre diversas temáticas como convivencia, cohesión social y la aceptación de la diversidad (Illescas, Castilla la Mancha).
  • Juego educativo MAGMA: desarrollado por los servicios de LGTBIQ+, Juventud y Ciudadanía y Migraciones, para tratar la diversidad en las relaciones afectivas (Terrassa, Catalunya).
  • Mesa Red Solidaria Interactiva: en ella participan asociaciones del ámbito social a nivel local, comarcal y provincial, en sesiones mensuales para fomentar una colaboración activa y continua entre diversas entidades, fortaleciendo la solidaridad y participación comunitaria (Zumarraga, País Vasco).

Uno de cada dos niños en Andalucía vive en una Ciudad Amiga de la Infancia