viernes. 29.03.2024

"Saldré de la lista de los más ricos". Así ha anunciado Bill Gates que toda la fortuna que ha acumulado durante todos estos años la donará a la fundación filantrópica que él preside junto a su exmujer Melinda French Gates. Hará una inyección extraordinaria de 20.000 millones de dólares (19.800 millones de euros aproximadamente), lo que supone incrementar el gasto anual de esta institución en salud global, pobreza e igualdad en un 50% hasta el año 2026. El objetivo es afrontar las "crisis globales acumuladas" que afectan al planeta.

“Al mirar hacia el futuro, mi plan es donar toda mi riqueza a la fundación, dejando aparte de lo que gaste en mí y en mi familia”, ha explicado Bill Gates en su blog. “Hago donaciones e inversiones en cuestiones de sanidad en Estados Unidos, incluyendo el alzhéimer, fuera de la fundación. A través de Breakthrough Energy (algo parecido a Energía rompedora o transformadora), seguiré invirtiendo y donando fondos para combatir el cambio climático. Espero que el trabajo en estas áreas produzca dinero que pueda ir asimismo a la fundación”, ha detallado. “Donar dinero no es para mí un sacrificio. Me siento privilegiado por poder implicarme en enfrentar estos retos, disfruto el trabajo y creo que tengo la obligación de devolver mis recursos a la sociedad, de la forma en la que tengan el mayor impacto posible en la reducción del sufrimiento y en la mejora de vidas”.

Según Bloomberg, esta aportación multimillonaria supone una quinta parte de la fortuna de Bill Gates, cuya donación supone que el creador de Microsoft caiga un puesto en la lista de las personas más ricas del mundo creada por la revista Forbes, bajando al número cinco.

Bill y Melinda Gates idearon en 2010, junto al magnate Warren Buffett, la iniciativa Giving Pledge (El compromiso de dar), a la que se sumaron 40 personas y familias millonarias, superando hoy en día los 400 firmantes. La promesa era donar la mayor parte de su fortuna a causas filantrópicas “para abordar algunos de los problemas más urgentes de la sociedad”. Desde 2006, Buffett ha aportado a la Fundación Bill y Melinda Gates 35.700 millones, la mitad de su riqueza.

La inyección de capital de Bill Gates se suma, informa la fundación, al anuncio conjunto de la expareja de una aportación de 15.000 millones en julio del año pasado, y a la donación de 3.100 millones por parte de Warren Buffett el pasado mes de junio. Los fondos de la Fundación Gates alcanzan así, según sus propios datos, los 70.000 millones de dólares. Como referencia, también según la propia organización, la fundación ha gastado 79.200 millones de dólares desde su nacimiento en el año 2000.

“A pesar de los enormes retrocesos de estos últimos años, veo increíbles ejemplos de heroísmo y sacrificio en todo el mundo, y creo que el progreso es posible”, ha declarado Bill Gates en una nota de prensa de este miércoles, haciendo gala de su habitual optimismo. “Pero las grandes crisis de nuestro tiempo requieren que hagamos más (…) Espero que, dando más, podamos mitigar algo del sufrimiento actual de la gente y cumplir la misión de la fundación: dar a todas las personas la oportunidad de vivir una vida sana y productiva”.

Bill Gates donará toda su fortuna a su propia fundación