lunes. 17.06.2024

Los 54 Bancos de Alimentos asociados a la Federación Española de Alimentos (FESBAL), buscan la colaboración ciudadana para que participen en la Recogida Primavera, el evento solidario que lucha contra la pobreza alimentaria, que se celebrá este fin de semana.

Las organizaciones recuerdan que la recaudación de esta campaña es "imprescindible" para garantizar el stock necesario de alimentos en los almacenes de los Bancos de Alimentos durante los próximos meses. Este stock se ha visto mermado, según los bancos de alimentos, por el descenso del 38% de las donaciones recibidas en el último año y especialmente por el impacto que ha supuesto dejar de recibir 25,4 millones de kilos provenientes del Fondo Europeo de Ayuda a los más necesitados (FEAD). Los kilos provenientes del FEAD supusieron el 18% de los alimentos que se distribuyeron en 2023 a través de los Bancos de Alimentos.

El objetivo de la Recogida Primavera es recaudar 4 millones de kilos de productos de cesta básica, incluyendo las aportaciones monetarias que se utilizarán para comprar dichos alimentos en las cadenas que se recaudan, y que ayudarán a garantizar la seguridad alimentaria en los próximos meses a 1.187.976 de personas que acuden a entidades sociales en búsqueda de alimentos entre ellas, las 350.000 familias a las que no cubren las ayudas del Fondo Social Europeo + (FSE+).

La campaña se desarrolla en la mayoría de las tiendas de alimentación en diferentes modalidades. Dependiendo de la cadena se podrán donar productos físicos no perecederos o realizar donaciones monetarias en las líneas de caja. Todas las donaciones monetarias se convertirán íntegramente en alimentos de primera necesidad que se irán suministrando a los bancos según sus necesidades.

Más de 30.000 personas voluntarias de los bancos de slimentos se encontrarán en las puertas de los establecimientos informando sobre las formas de participar.

Adicionalmente en la web recogidaprimavera.org está abierta la posibilidad de donar cualquier cantidad de manera virtual desde el inicio de la campaña hasta eL 15 de junio y a través de Bizum en el número 00090. Todas las donaciones que se realicen se pueden desgravar fiscalmente aportando el ticket de caja en la web www.recogidaprimavera.org .

El presidente de FESBAL, Pedro Llorca, ha animado "a todo el mundo a acercarse a los supermercados y cadenas de alimentación y participar en la Recogida Primavera". "Los Bancos de Alimentos trabajamos intensamente durante todo el año para proporcionar el acceso a una alimentación digna a todas las personas y contamos con la solidaridad colectiva de la sociedad para garantizar las necesidades básicas de las personas que viven en nuestro entorno", ha argumentado Llorca.

Bancos de alimentos buscan recaudar 4 millones de Kg en la Recogida Primavera