sábado. 20.04.2024

Más de 600 personas, profesionales sanitarios, equipos de emergencias y seguridad y voluntarios, se reunieron el 6 de junio en Manresa para grabar un lipdub de homenaje a los profesionales que han estado luchando en primera línea durante la pandemia, presentado hoy en el Col.legi de Metges de Barcelona (COMB).  La acción se ha impulsado desde "invulnerables" de lucha contra la pobreza infantil, coordinado por la Fundació La Caixa, la Fundació Convent de Santa Clara y CaixaBank.

“Hoy es un día para decir de manera alta y clara que estamos agradecidos a los sanitarios, a los cuerpos de seguridad y todos los que han trabajado para salvar vidas durante la crisis del coronavirus” anunció Sor Lucía Caram, impulsora del programa Invulnerables. Bajo los hashtags #GraciesSempre y #AvancemJunts, se pretende como continuidad a los aplausos sanitarios durante en confinamiento y recordar que “solo avanzaremos si lo hacemos juntos”. 

En el vídeo vemos familias, voluntarios, equipos de emergencias, seguridad y demás bailando al son de la canción ‘Serem Huracans’ de Carles Serra, cantautor de Manresa y voluntario activo en varios de los proyectos de Invulnerables, con bengalas de colores y mascarillas bajo las que se ocultan las sonrisas de los participantes.

 Aparecen también 38 vehículos de ambulancias, coches de protección civil, Mossos d'Escuadra, policía local  y servicios aéreos que se unieron a la coreografía, organizada por la productora The Moff. Pep Fuster, presidente de Asociación Internacional de Policías (IPA) del Bages y mosso explica que se emocionó “al recibir ese reconocimiento, ya que muchas veces el trabajo de la policía queda invisibilizado”.

Anaïs Ramón, de The Moff, comenta que quieren "dar luz, color, imágenes y visibilidad a todos los proyectos que es necesario que lleguen a la ciudadanía”. También reconoce que “con este vídeo se ha demostrado que la solidaridad y la colaboración conjunta mueven montañas”.

Recordando las jornadas eternas de los sanitarios, las horas extra y la gran labor social realizada, Gabriel Prat, presidente de la Fundación del Convent de Santa Clara, destaca la capacidad y la profesionalidad de aprendizaje del sector durante la pandemia. “Habéis ido encontrando soluciones día a día para salir de una crisis sin precedentes -ha comentado- y ojalá todo esto sea el camino hacia una sociedad más generosa, más solidaria y donde se priorice el beneficio común por delante del individual”.

“Cuando hablábamos de la peste negra u otras epidemias pensábamos que eran cosas de otros tiempos, por eso empezamos diciendo que el Covid-19 era un cuento y acabó siendo una realidad que se ha cobrado la vida de mucha gente", dice Sor Lucía Caram, haciendo referencia a los inicios de la pandemia. Ha hecho gran énfasis en recordar que durante estos 15 meses tan complicados, no solo han estado en primera línea los profesionales y servicios que aparecen en las noticias, sino también todas las familias a las que la pandemia ha dejado sin recursos y en situación de extrema vulnerabilidad.

Sor Lucía ha compartido la que considera que es la “gran lección” que nos ha dejado esta “maldita pandemia”, que es que “la esperanza se construye cuando somos capaces de sumar todas las piezas de la sociedad y ver que todos somos necesarios, cuando dejamos nuestras diferencias y prejuicios de lado porque vemos que es más fuerte lo que nos une y que, reuniendo fuerzas, seremos capaces de remar juntos en la misma dirección”.

Un baile por solidaridad: Más de 600 trabajadores de primera línea se unen en un baile...