sábado 4/12/21

Córdoba mantiene su apoyo a las acciones que favorezcan la reconstrucción de La Palma

Una casa es destruida por la lava del volcán de la zona de Los Llanos, a 20 de septiembre de 2021, en El Paso, La Palma, Santa Cruz de Tenerife, Islas Canarias, (España). La erupción volcánica iniciada ayer a las 16 horas en la zona de Cabeza de Vaca (La - Kike Rincón - Europa Press
Una casa es destruida por la lava del volcán de la zona de Los Llanos, a 20 de septiembre de 2021, en El Paso, La Palma, Santa Cruz de Tenerife, Islas Canarias, (España). La erupción volcánica iniciada ayer a las 16 horas en la zona de Cabeza de Vaca (La - Kike Rincón - Europa Press

Los grupos del Ayuntamiento de Córdoba -PP, PSOE, Cs, IU, Vox y Podemos- han aprobado este jueves en el Pleno Ordinario una declaración institucional por la que manifiestan "toda la predisposición y el apoyo necesario" a cuantas actuaciones de coordinación puedan favorecer la implementación del Plan Especial para la Reconstrucción de La Palma anunciado por el Gobierno, ante el desastre provocado por el volcán de Cumbre Vieja, en erupción desde el 19 de septiembre.

En este sentido, los grupos han trasladado todo su apoyo a las personas evacuadas de sus hogares y, "muy especialmente, el cariño a quienes han perdido sus viviendas, sus cultivos o cualquier otro bien bajo la lava".

Además, han agradecido "el trabajo incansable que están desarrollando los equipos de emergencia, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, organizaciones no gubernamentales, Ejército, policías locales, profesionales del sector sanitario, medios de comunicación y tantos colectivos que con su labor sobre el terreno contribuyen a reducir las consecuencias de este fenómeno de la naturaleza".

Igualmente, ofrecen "toda la ayuda y colaboración a los ayuntamientos de los municipios más directamente afectados, instituciones que están demostrando, junto al Cabildo Insular de La Palma, la importancia de las administraciones más cercanas en momentos enormemente difíciles".

Por otra parte, los seis grupos han respaldado una declaración institucional en apoyo al Día Mundial de la Salud Mental, a propuesta de la Asociación de Allegados y Personas con Enfermedad Mental de Córdoba (Asaenec), cuyo día se celebró el 10 de octubre bajo el lema 'Salud mental, un derecho necesario. Mañana puedes ser tú', poniendo de manifiesto que "la salud mental es un derecho de todas las personas, independientemente de su situación económica, social, educativa, geográfica, de género, racial, o de discapacidad".

Según han expuesto, "un primer paso para lograr el acceso equitativo a una salud mental de calidad sería vencer la desigualdad económica". Para ello, llaman a los poderes públicos al "diálogo, para que conozcan las necesidades, y para reclamar que la pobreza no sea un factor de riesgo a la hora de cronificar un problema de salud mental".

Asimismo, han señalado que "otra fuente de desequilibrio se observa en la desigualdad geográfica" y, para superarla, reivindican "una mirada solidaria y una inversión consecuente", de forma que "el derecho a la salud mental no dependa del lugar de residencia".

También, consideran que "habría que hacer frente a la desigualdad de género y a la múltiple discriminación hacia las mujeres con problemas de salud mental", a la vez que apuestan por residencias con servicios especializados en salud mental y advierten de "la irrupción de problemas de salud mental en edades muy tempranas", por lo que piden "un mayor esfuerzo en investigación y compromiso público, como refleja la reciente aprobación de la especialidad médica para la etapa infanto-juvenil", entre otros aspectos que han citado, como "la sensibilización en el ámbito educativo" y el impacto de la pandemia.

Córdoba mantiene su apoyo a las acciones que favorezcan la reconstrucción de La Palma
Comentarios