viernes. 19.04.2024

Bajo el lema 'Sus derechos en juego', enmarcado en la campaña 'El juguete educativo', Cruz Roja Juventud pretende llegar un año más a cerca de 4.400 niños y niñas en situación de vulnerabilidad en la Comunidad de Madrid.

La campaña tiene como objetivo principal que todos los niños y jóvenes tengan, al menos, un juguete. Para ello, la organización pretende entregar más de 5.000 juegos y juguetes nuevos en la región, ha indicado la entidad en una nota de prensa.

Con esta campaña, Cruz Roja busca que los juguetes que los y las menores reciban sean no bélicos, no sexistas, y preferiblemente educativos para favorecer las actitudes de respeto y cooperación. Todo ello, tiene como objetivo promover el uso de juegos y juguetes como herramienta educativa y de trasmisión de valores en el contexto escolar y familiar.

Los niños y jóvenes suponen uno de los colectivos especialmente afectados por la Covid-19. La crisis socioeconómica derivada por la pandemia, ha puesto de manifiesto la situación de vulnerabilidad por la que muchas familias atraviesan. Por este motivo, la campaña 'El juguete educativo' cobra aún más importancia en la actualidad y busca garantizar que ningún niño, niña o joven tenga dificultades para acceder al juego.

Según el artículo 31 de la Convención sobre los derechos del Niño, "los Estados Partes reconocen el derecho del niño y la niña al descanso y al esparcimiento, al juego y a las actividades recreativas propias de su edad y a participar libremente en la vida cultural y en las artes".

PRESERVAR EL DERECHO DE ELECCIÓN DE LOS NIÑOS

Para defender el derecho de elección, Cruz Roja Juventud en la Comunidad de Madrid apuesta por que sean las propias familias quienes elijan el juguete. Con esta medida, desde la Organización intentan preservar el derecho de los niños a disfrutar de un juguete que se adapte a sus gustos y preferencias.

Tras las donaciones, la entidad humanitaria se encargará de garantizar juguetes a las niñas y niños que se encuentran en una situación de vulnerabilidad y que no tienen garantizado su derecho al juego. En toda España, Cruz Roja Juventud entregará cerca de 115.000 juegos y juguetes nuevos a más de 600.000 niños y niñas.

Las personas que quieran colaborar podrán hacerlo a través de donaciones económicas que más tarde se destinarán íntegramente a la compra de juguetes para los niños y niñas que se encuentran en una situación de dificultad social.

Las personas que quieran colaborar en la campaña, podrán realizar una donación en la página web de Cruz Roja a través del teléfono 900 104 971 y mediante SMS con la palabra 'JUGUETE' al 38088 (3 euros).

4.400 niños tendrán juguetes gracias a la campaña 'El juguete educativo' de Cruz Roja...