viernes. 23.02.2024

Casi 2.000 personas son ya las que tienen ayuda del programa 'Xantar na casa' ("comer en casa"). Se trata de un programa que ayuda a personas mayores, dependientes o en exclusión social. Se recorre más del 70% de la población para ayudar a las personas que más lo necesitan ya sea por que cerca no haya un supermercado, por la soledad o simplemente por una economía precaria que no les alcance ni para llenar su frigorífico.

L Xunta de Galicia ha puesto en marcha un proyecto en el que una vez a la semana ciertos agentes van a las casas de estas personas más desfavorecidas y les dan un menú de 6 euros dejándoselo a 1,76 euros. El gobierno se hace cargo del 50%, el Ayuntamiento del 25% quedando solo un 25% que es lo que aporta el particular.

"En una sola mañana visitamos a 6 personas, recorriendo más de 300 kilómetros".

Un caso en particular de este proyecto sería María, una mujer de 95 años que vive sola y necesita ayuda para prácticamente todo. Pues la persona que va una vez en semana para prestarle ayuda a María se llama Yolanda y cuenta que "A veces solo reciben nuestra visita en esa semana, así que aprovecho para cambiar bombillas, arreglarles el mando de la televisión o ayudarles con el teléfono móvil para que puedan llamar a sus familiares".

Pero María no es la única beneficiada de los buenos actos de Yolanda sino también José Manuel, de la localidad de O Pino, opina que "Yolanda ya es una más de la familia".

Personas mayores o personas con necesidades primarias son atendidas gracias a un nuevo proyecto que posiblemente cambie la vida de estas personas aunque solo sea una vez en semana.

Galicia ofrece menús a 1.76 euros para los más necesitados