miércoles 19/1/22

Iñaki Urdangarin podrá salir del CIS de Alcalá de Henares de lunes a viernes para trabajar como voluntario en el Hogar Don Orione. Para ello, deberá someterse al programa de reinserción para condenados por delitos económicos. La Secretaría General de Instituciones Penitenciarias ha acordado flexibilizar el artículo 100.2 del reglamento penitenciario y conceder la semilibertad a Iñaki Urdangarin, que hasta ahora realizaba labores de voluntariado tan solo tres días a la semana.

Según la resolución de Instituciones Penitenciarias, el marido de la infanta Cristina también podrá salir del CIS un fin de semana al mes para ir a su casa.

Urdangarin sigue en segundo grado

Esta decisión llega tras la propuesta de la Junta de Tratamiento de la cárcel de Brieva para que Urdangarin accediera al tercer grado penitenciario o régimen abierto.

A pesar de esto, no se le ha otorgado el tercer grado, con el que hubiera podido disfrutar de 48 días de permiso al año y salir de la cárcel o el CIS todos los fines de semana. Prisiones ha decidido mantener al preso en segundo grado, aplicándole el artículo 100.2 del reglamento penitenciario.

El 18 de junio de 2018 Urdangarin ingresaba en prisión debido a los delitos de corrupción en el caso Nóos que se le imputaron. Debía cumplir una condena de cinco años y diez meses de cárcel.

A finales de septiembre, la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Baleares rechazó la progresión al tercer grado penitenciario de Urdangarin, así como la posibilidad de que pudiera salir de prisión un fin de semana al mes.

Deberá someterse al Programa de Delitos Económicos

Instituciones Penitenciarias, a cambio de esta nueva situación que se le ofrece, condiciona a Urdangarin a someterse al Programa de Delitos Económicos (PIDECO), cuyo objetivo es la reeducación del individuo en aquellos factores personales y situacionales que favorecieron la comisión del delito. El programa también ayuda a los usuarios a poder enfocar su vida en libertad con una actitud y conducta prosocial.

El proyecto se implantó a nivel mundial a finales de noviembre. Más de 2.000 internos cumplen condena en España por delitos económicos, por lo que un 5% del total de la población reclusa, se beneficiarán de él.

Urdangarin podrá salir de la cárcel para ir a su casa un fin de semana al mes y...
Comentarios