lunes 21/9/20

"El virus ha envejecido y es cien veces menos virulento", según el Prof. Clementi del Hospital San Raffaele de Milán

Dr. Massimo Clementi
Dr. Massimo Clementi

"La carga viral del coronavirus es hoy cien veces más débil que a principios de marzo". El profesor Massimo Clementi, director del laboratorio de microbiología y virología del Hospital San Raffaele de Milán, lo ha afirmado en una entrevista efectuada en el periódico  "El Mundo".

"Colegas de todo el mundo, incluida España, nos dicen que están observando exactamente la misma tendencia", dice el virólogo, que planea continuar los estudios en curso con nuevos pacientes y expandirlo en los Estados Unidos con la colaboración de su colega Guido Silvestri, profesor de patología general en la Universidad de Emory en Atlanta y que dirige un laboratorio de investigación para estudiar la infección por VIH.

El resultado de la investigación coordinada por Massimo Clementi se publicará en breve en la revista "Clinical Chemistry and Laboratory Medicine".

Durante varias semanas, explica Clementi, “el cuadro clínico ha cambiado y, en particular, los casos graves que vimos tanto al comienzo de esta pandemia han ido disminuyendo. Ya no recibimos a pacientes que deben ser transferidos inmediatamente a la UCI y someterse a respiración asistida ". Esta caída en las admisiones a la UCI llevó a los médicos de Clementi a preguntarse si hubo algún cambio virológico.

Estos cambios, explicó el médico de San Raffaele, no se deben a mutaciones sino a otra característica: la virulencia. "La virulencia tiene varias características, pero la principal es su capacidad para replicar y transmitir una cantidad significativa de virus, con una carga viral muy alta", explicó Clementi.

Según el profesor, después de comparar la carga viral de 100 pacientes hospitalizados en los primeros 15 días de marzo, una fase en la que San Raffaele estaba bajo presión por la gran cantidad de infecciones, con la de otros 100 monitoreados a fines de mayo, hubo "Una sorpresa gigante". 

En esencia, explicó Clementi, "la cantidad de virus presente en los pacientes que acudieron a nosotros en mayo es considerablemente menor que los que llegaron en marzo", en algunos casos incluso "hasta cien veces menos". Es una diferencia absolutamente macroscópica ". Este descubrimiento llevó al médico y a otras personas de su laboratorio a contactar a varios colegas de todo el mundo para averiguar si estaban considerando la misma tendencia.

“Contactamos a colegas en los Estados Unidos y Europa, incluida España. Puedo decir que también en España están observando la misma tendencia, es decir, que la epidemia está en una fase de contención. Lo interesante es que incluso en Florida, donde las medidas de aislamiento social han sido mucho más leves que en España e Italia, están observando la misma tendencia. Alguien dijo que era como si este virus hubiera "envejecido". 

Comentarios