martes 2/3/21

La viróloga Margarita del Val pronostica cuándo llegará la 4ª ola y anima a los españoles a evitar más contagios y muertes: "Estamos a tiempo de cambiar"

La viróloga e inmunóloga del CSIC Margarita del Val, coordinadora de la Plataforma Salud Global del CSIC. / - CÉSAR HERNÁNDEZ CSIC COMUNICACIÓN - Archivo
Margarita del Val / Foto de archivo

La tercera ola del coronavirus está disminuyendo su ritmo en España. En la mayoría de las comunidades autónomas el número de contagiados está a niveles de comienzos de enero, cuando comenzaba esa tercera ola. Pero, aunque los positivos hayan descendido, sigue habiendo 250 casos por cada 100 000 habitantes, por lo que sigue existiendo riesgo extremo. Aunque la curva es descendente se están observando ligeros repuntes en algunas ciudades, como Cataluña, donde el ritmo de contagios ha subido una décima, con 1416 casos nuevos y, 27 fallecidos más que el sábado.

La viróloga e investigadora del CSIC Margarita del Val ha concedido una entrevista al medio de comunicación '20 minutos' en la que ha comentado cómo observa la evolución de la pandemia en España, aspectos relevantes de la vacunación y cuáles son los inconvenientes que ella observa para que los contagios no caigan a más velocidad.

Sobre la cuestión de los contagios, Margarita del Val considera que el principal error que se está cometiendo es que no se están cumpliendo con las cuarentenas decretadas a los positivos y a sus contactos estrechos. La viróloga del Centro de Biología Molecular Severo asegura que la ejecución de los aislamientos es lo que está fallando "Se da el alta médica demasiado pronto y las empresas no están permitiendo que la gente guarde los diez días cuando es contacto de un positivo", declara la científica a '20 minutos'.


Se prevé otra cuarta ola

Por otro lado, Margarita del Val recuerda que el virus siempre se comporta igual y que si se acelera el ritmo de desescalada por este aplanamiento de la curva, se produciría otra cuarta ola a finales de marzo.

"Es posible que unas seis semanas después del pico de contagios de la ola actual, que se produjo en torno al 20 de enero, alcancemos el valle y comience a subir de nuevo el número de casos. Si hemos hecho planes para Semana Santa, no los cambiaremos, nos reuniremos con gente, seguirá haciendo frío y habiendo actividad en interiores, con lo que se producirá una ola tan fuerte como esta, con muchas personas mayores muriendo", alerta la investigadora del CSIC.

Margarita destaca la estrategia para frenar el avance del virus de países como Nueva Zelanda o Australia. La realización de cuarentenas en cuanto se detectan brotes o varios contagios es, en su opinión, la mejor forma para acabar con el virus. Asegura, que con ese modelo en España, sectores como la economía hubiesen sufrido menos.

La doctora en bioquímica cree que la elección que ha tomado la sociedad española "ha sido vivir en el límite, a pesar de que haya muchos muertos. Pero también recuerda que "estamos a tiempo de cambiar" para evitar así más contagios y más muertes.

Cuando se podrán hacer planes de vacaciones

Sobre la vuelta a la normalidad, Margarita del Val pronóstica a '20 minutos' que, en los meses de verano con las buenas temperaturas, la probabilidad de contagio es "diez veces menor". Este descenso lo justifica, además de con las temperaturas, con el ocio, que se realiza en exteriores. También añade que la campaña de vacunación estará mucho más avanzada.

"Con eso, en algún momento podremos hacer planes o no de vacaciones. Algo que descarto para Semana Santa, es muy prematuro, desde luego", explica la viróloga al periódico '20 minutos'.

"La producción de la vacuna es un cuello de botella"

Sobre la estrategia de vacunación que España está llevando a cabo, Margarita del Val se muestra optimista: "Me parece muy adecuada la estrategia que estamos siguiendo en la mayor parte de los países y, en concreto, en España".

Sin embargo, la investigadora del CSIC recalca que "el ritmo de vacunación es lo mejor posible con las dosis disponibles, que son pocas". Además, ha mostrado cuáles son los puntos flacos en esta estrategia de vacunación que sigue Europa y, en concreto, España: "La fabricación, la producción de la vacuna es un cuello de botella. Sería deseable que nos pudieran llegar más. Por suerte no estamos compitiendo con otros países de Europa, sino que es una acción concertada con toda la Unión Europea y se está negociando con mucha fuerza, pero hay que fabricar las dosis y eso lleva tiempo”.

Comentarios