sábado 23/10/21

El Virgen del Rocío de Sevilla estrena equipo de diagnóstico que reduce la radiación en un 50%

Permitirá a los médicos reducir la cantidad de radiación hasta en un 50% para los pacientes
Equipo de Multidiagnostico Virgen del Rocio de Sevilla
Equipo de Diagnóstico Multifunción del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla

El Hospital Virgen del Rocío ha instalado un nuevo sistema de radiodiagnóstico de doble uso, una innovación tecnológica que permite realizar radiografías en una mesa y exámenes fluoroscópicos generales (estudio de las estructuras del cuerpo en movimiento) al mismo tiempo. El objetivo es mejorar el trabajo diario de los clínicos, así como la atención a sus pacientes en estos campos.

Esta novedosa tecnología multifunción y telemando está especialmente diseñada para realizar las funciones de tres equipos distintos en uno solo, permitiendo la realización de estudios contrastados, estudios radiológicos convencionales y estudios vasculares periféricos. Los especialistas de la Unidad de Radiodiagnóstico del hospital podrán realizar unas 1.500 pruebas en este equipo al año.

Además, gracias a la versatilidad de sus movimientos, inclinación de la mesa y velocidad de ejecución, ahorra un tiempo importante a los profesionales en los exámenes, permitiendo así la atención a mayor número de pacientes y mejorando su experiencia. Este equipo destaca también por su excelencia en cuanto a la calidad de imagen y las bajas dosis de radiación que utiliza, ya que reduce la misma hasta un 50%.

La mesa soporta además un peso de 300 kg, por lo que todos los pacientes, independientemente de su peso podrán ser examinados, evitando complicaciones de movilidad y traslados. Otra de las funcionalidades es que permite grabar las secuencias de radioscopia para evaluarlas en cualquier momento y cuantas veces sea necesario (hasta ahora este tipo de examen solo podía realizarse con una cámara de video), lo que supone un gran avance de cara a los estudios en pacientes con tumores orales o faríngeos a los que hay que evaluar la función de deglución para emitir un diagnóstico y tratamiento adecuados.

El nuevo sistema instalado posee también un paquete de herramientas para llevar a cabo estudios vasculares (artrografía y exámenes vasculares en brazos y piernas), algo que normalmente suele realizarse a través de arcos quirúrgicos.

El coste de la puesta en funcionamiento del telemando ha ascendido a 165.000 euros. Para ello, el servicio de Electromedicina ha coordinado su instalación, el servicio de Radiofísica ha certificado la aptitud a nivel dosimétrico y el servicio de Proyectos y Obras ha adecuado la sala para que pueda instalarse, según los requerimientos del nuevo equipo.

Comentarios