domingo 17/10/21

El Virgen del Rocío publica el mayor estudio sobre efectos cardiovasculares del COVID-19 en niños y adolescentes

Personal del Hospital Virgen del Rocio, encargados del estudio
Personal del Hospital Virgen del Rocio, encargados del estudio

El Hospital Universitario Virgen del Rocío ha coordinado el mayor estudio multicéntrico europeo que ha descrito los efectos cardiovasculares de la infección por COVID19 en niños y adolescentes. Un total de 55 centros europeos y 286 menores han participado en esta investigación, la de mayor cohorte de pacientes pediátricos del mundo hasta la fecha, que muestra el cuadro clínico cardiovascular más completo al incluir datos sobre su presentación clínica, los marcadores de laboratorio, las anomalías en las imágenes cardíacas y la progresión de estos marcadores durante la hospitalización.

La segunda revista mundial más importante en Cardiología, Circulation (con un factor de impacto de 23,6), ha publicado este artículo cuyo primer autor es el Dr. Israel Valverde, jefe de Cardiología Pediátrica del hospital sevillano e investigador del grupo de Fisiopatología Cardiovascular del IBiS. En este estudio también ha participado la unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos del Virgen del Rocío representada por su responsable, la Dra. Elia Sánchez-Valderrábanos. En total, más de 100 investigadores de 17 países europeos y 48 ciudades han colaborado en las conclusiones.

En opinión de los editores de la revista, es de interés para los especialistas médicos de todo el mundo y, especialmente, para los pediatras de los países que ahora se enfrentan a una segunda ola. Las conclusiones ayudan a conocer las manifestaciones cardiovasculares clínicas y optimizar el manejo terapéutico.

Así, los autores han descrito las manifestaciones cardiovasculares más frecuentes en el síndrome inflamatorio multi-sistémico asociado con la infección por Covid-19 (MIS-C), en lo que es una nueva enfermedad que se ha descrito tras la irrupción de la pandemia en pacientes pediátricos.

Comentarios