lunes. 04.07.2022

El Virgen del Rocío estudiará el origen de una extraña enfermedad que provoca la acumulación de hierro en el organismo

También se encargará de valorar como afecta la baja toxicidad de los cannabinoides en pacientes con leucemia

salvador-pallan-y-maite-medrano-1024x509
Los investigadores Payán y Medrano

El Hospital Universitario Virgen del Rocío ha recibido dos becas de la Sociedad Española de Hematología para que puedan seguir investigando dos proyectos de gran interés científico. Uno de ellos permitirá explorar el origen genético de las hemocromatosis hereditarias, un grupo de enfermedades caracterizadas por un cúmulo de hierro en el organismo. El otro plantea valorar los efectos y la baja toxicidad de los derivados de cannabinoides en pacientes con mieloma múltiple y leucemia mieloblástica aguda.

El proyecto permitirá secuenciar los casos seleccionados, procedentes de diversos centros hospitalarios del país y consolidar al Virgen del Rocío como centro referente nacional en el diagnóstico de estas enfermedades.

Por otro lado, la Sociedad Española de Hematología también apoya la profundización en la actividad antileucémica y antimieloma de varios compuestos derivados de cannabinoides, que ya han mostrado resultados muy prometedores según estudios de uno de los grupos de investigación pertenecientes al Instituto de Biomedicina de Sevilla (IBiS), en el que también colaboran dos grupos de investigación en Química de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Sevilla y el CSIC.

El Virgen del Rocío estudiará el origen de una extraña enfermedad que provoca la...
Comentarios