viernes. 07.10.2022

Cardiólogos del Virgen de las Nieves descartan complicaciones arrítmicas en pacientes Covid no críticos

En esta investigación, publicada en Scientific Reports, colaboran los servicios de Cardiología, Medicina Interna, Urgencias, Neumología y Enfermería

 

Los investigadores del Hospital Virgen de las Nieves.
Los investigadores del Hospital Virgen de las Nieves.

Un equipo multidisciplinar del Hospital Universitario Virgen de las Nieves ha analizado la repercusión cardiaca de la infección por Covid-19 en pacientes hospitalizados en este centro por esta enfermedad durante la primera ola, de marzo a mayo, y determina que las arritmias graves no son consecuencia del coronovirus en casos no críticos.

El estudio, publicado en la prestigiosa revista científica Scientific Reports y coordinado por los cardiólogos Juan Jiménez y Rosa Macías, es resultado de la colaboración entre los servicios de Cardiología, Medicina Interna, Urgencias y Neumología de este hospital granadino.

En este trabajo se analizaron los electrocardiogramas de pacientes en planta de hospitalización, previo y tras el tratamiento para Covid19, excluyendo aquellos en estado crítico y, por tanto, monitorizados de forma continua con electrocardiograma.

Las conclusiones del trabajo descartan, en este perfil de paciente, que la aparición de arritmias malignas sea una complicación frecuente, como sugerían estudios previos. Según los autores “durante la primera ola asistimos a un volumen importante de publicaciones, fundamentalmente de origen chino y americanas, que alertaban de los riesgos arrítmicos de la infección por Covid19 y, sobre todo, de los tratamientos antivirales empleados.

Inciden en que “estos hallazgos son más positivos, probablemente por haber centrado el estudio en un perfil de paciente menos grave. Este hecho es relevante, pues estos pacientes de menor severidad no ingresados en UCI no están monitorizados con electrocardiograma continuo, y el conocer que el riesgo de muerte súbita es muy bajo, es tranquilizador”.

Dadas las conclusiones del estudio, se puede sugerir que la alta tasa de letalidad observada en los pacientes hospitalizados con Covid19 no se debe a complicaciones arrítmicas, a diferencia de lo observado en otras poblaciones. Existe la posibilidad, tal y como reflexionan los autores de que “una diferente predisposición genética de nuestra población motive esta diferencia observada con otras poblaciones, como por ejemplo la americana”.

Las conclusiones de esta importante investigación conllevan mejoras en la gestión de la pandemia. Entre ellas, facilita la atención ambulatoria al paciente con tratamientos seguros en domicilio, con una menor estancia hospitalaria.

Para la realización de este proyecto científico ha sido fundamental la cooperación, además del personal facultativo de los servicios citados, el trabajo del personal de enfermería y auxiliar de Urgencias y de las plantas de hospitalización Covid para la obtención de los registros electrocardiográficos.

El cardiólogo y primer autor del estudio, Juan Jiménez, indica que “fueron meses de mucha incertidumbre y estamos muy agradecidos a todos nuestros compañeros por su compromiso. Con el resultado del trabajo disminuye la necesidad de una monitorización tan estrecha con electrocardiograma como se sugería en estudio previos, y esto también facilita los cuidados”.

Para la directora gerente, María Ángeles García Rescalvo, “trabajos como este muestran la ejemplar cooperación llevada a cabo en este hospital para hacer frente a la pandemia. Los resultados contribuyen de forma significativa a mejorar el conocimiento de esta enfermedad para afrontar el futuro inmediato con mayores conocimientos”.

Cardiólogos del Virgen de las Nieves descartan complicaciones arrítmicas en pacientes...
Comentarios