viernes. 29.03.2024

El año no podía empezar con una peor noticia para la María Peña, que veía como hace diez días no había un solo donante válido y compatible con su marido en todo el Registro de Donantes de Médula Ósea (Redmo). Ante una situación de tal urgencia y preocupación, muchos cundirían al pánico y tendrían una mentalidad negativa. María Peña no quiso quedarse quieta con tan solo esa sensación y se movilizó en busca de ayuda: "Grabé un audio a la desesperada para todos mis contactos de WhatsApp pensando que cuantos más donantes en este registro más opciones teníamos", confesó a Sevilla Solidaria esta profesora de origen vasco, residente ya desde hace diez años en Sevilla.

Aquel desesperado audio de socorro pasó de un rincón a otro de la aplicación de mensajería instantánea, contando con el apoyo y la difusión de la entidad para la que María trabaja, el Yago School. Colegio donde se ha organizado una colecta de donación de sangre de manera solidaria para ayudar a su empleada y amiga, para el próximo 8 de febrero, donde también será posible registrarse al Redmo como donante de médula. "Oliver, mi marido, ya piensa que para él es imposible pero me dice que ojalá esto sirva para otra persona", explica la profesora.

En estos momentos, los médicos están preparando un plan B para la leucemia de Oliver, el marido de María Peña. Este plan incluye la participación de su padre como donante, aunque tengan una compatibilidad menor que con un donante 100% compatible. Si se logra lo esperado, la operación se realizaría en marzo. Aún es posible que en este tiempo aparezca un donante milagroso compatible con Oliver. El diagnóstico de Oliver llegó a él y su familia en 2019, siendo este bueno, pero con la necesidad de realizar quimioterapia. "Fue bien pero el pasado septiembre volvió y nos hablaron de la necesidad de un trasplante de médula ósea y que teníamos el plazo de tres meses para encontrar un donante compatible", añade María.

Esta profesora vasca poco o nada sabía anteriormente sobre la donación de médula ósea: "No tenía ni idea, y es mucho más sencillo de lo que imaginaba". Su labor y esfuerzo ahora se centra en explicar con claridad en qué consiste realmente dicha operación de donación. "No pedimos médula para Oliver, no consiste en eso el proceso, lo que nos gustaría es que un mayor número de personas sea donante en el registro, dispuesto a donar a quien lo necesite".

Un trasplante o donación de médula es un proceso que consiste en sustituir todas y cada una de las células enfermas de la sangre del paciente por unas normales y sanas del donante en cuestión. Para ello existe un Registro de Donantes de Médula Ósea creado por la fundación Josep Carreras, donde los pacientes que padecen leucemia pueden buscar un posible donante voluntario no emparentado con él, en cualquier parte del mundo. Por ello cuantas más personas figuren en dicho registro, mayor posibilidad hay para que personas como Oliver puedan optar a un trasplante rápido y efectivo.

María, la profesora sevillana que pide una donación de médula: "Mi marido ya piensa que...