jueves 09.07.2020

Investigadores españoles consiguen detectar el cáncer de mama en la leche materna

El VHIO, instituto de oncología
El VHIO, instituto de oncología

La leche materna contiene trozos de ADN de un tumor de mama mucho antes de que se pueda detectar. Tal vez, esto podría ser una clara prueba de diagnóstico precoz para esas mujeres embarazadas que tienen un riesgo alto de padecer cáncer de mama. Incluso podría ser una prueba preventiva corriente, como lo es la del talón en los bebés recién nacidos. 

Este es el desafío en el que se enfrentan las investigadoras de cáncer de mama durante el embarazo en el Institut d'Oncología de Vall d'Hebron, el VHIO. La oncóloga Cristina Saura y la genista Miriam Samsó empiezan esta misma semana su ensayo, que ha conseguido una beca Fero-Ghd para poner a punto esa prueba. 

Cristina Saura ha explicado que el cáncer de mama durante el embarazo o el posparto se diasnostica muy avanzado o incluso cuando hay metástasis. "Las mujeres cuando son madres, están pendientes al cien por cien en su hijo y no se dan cuenta si tienen un bultito", ha añadido su compañera. De hecho, existe un cierto miedo que las pacientes detectadas de tumor puedan transmitir células tumorales al bebé. 

Todo el mundo busca respuesta en la biopsia líquida, el análisis de marcadores tumorales en la sangre. Pero con el cáncer de mama no es una prueba muy precoz. La biopsia líquida es de gran utilidad para detectar metástasis y para encontrar mutaciones. 

Lo más difícil a juicio de las investigadoras es la parte técnica. “Encontrar qué tenemos que buscar, porque no son personas diagnosticadas, solo de mayor riesgo”. Probarán técnicas de barrido de ADN como las que se usan para detectar malformaciones fetales y plataformas con las mutaciones más frecuentes que cabría encontrar.

“Si conseguimos poner a punto esta prueba será un gran paso. Nuestro sueño es tener un método para identificar ese riesgo de la existencia de un tumor de mama en el posparto. Son mujeres jóvenes que en ese momento de su vida tienen el foco puesto en otra cosa durante meses. Y a las que hoy llegamos en estadios muy avanzados. Tendrá un gran impacto en sus vidas”.

Comentarios