viernes 7/8/20

Varios pasajeros de un vuelo a Canarias harán cuarentena tras saltarse el confinamiento un positivo de Covid-19

Vuelo
Fuente: Pixabay
Vuelo Fuente: Pixabay

La Consejería de Sanidad de Canarias ha puesto en cuarentena a parte del pasaje de un vuelo Madrid-Lanzarote tras conocerse que uno de los viajeros había dado positivo por Covid-19 y que se había saltado el aislamiento para viajar a la isla.

En el avión viajaban 140 personas, 135 de ellos pasajeros y 5 tripulantes, según ha podido saber RTVE, y las autoridades del Cabildo lanzaroteño y el Gobierno canario estudian si será necesario poner en cuarentena a todas ellas o solo a los 14 viajeros que ocupaban asientos colindantes.

Por el momento, el hombre contagiado ha sido trasladado al hospital José Molina Orosa y el Cabildo ha habilitado al menos 36 plazas de hotel para los 14 días de aislamiento.

En pleno vuelo, Salud Pública de Castilla y León avisó a las autoridades de que en el avión viajaba una persona que estaba a la espera del resultado de una PCR que, finalmente, había dado positivo, lo que obligó a activar inmediatamente el protocolo de actuación para estos casos. El sistema sanitario insular repetirá las pruebas al viajero dentro de siete días.

El Gobierno canario pedirá abrir expediente e investigar a este pasajero que se saltó el aislamiento aún sabiendo que podía estar contagiado por contacto directo con un familiar fallecido por Covid-19. Los vuelos desde la Península a las islas siguen, por el momento, limitados a causas muy determinadas, como cuestiones de trabajo, retorno a la residencia habitual o causa de fuerza mayor.

Además, mientras se mantengan las fases de desescalada (Fase 2 para Lanzarote y Fase 1 en Madrid y Castilla y León) es necesaria la firma de una declaración responsable sobre la situación sanitaria del interesado. El avión se deberá desinfectar ahora atendiendo a los protocolos establecidos. Las autoridades insulares revisarán si el hombre cumplía con estos requisitos.

La Consejería de Sanidad ha incidido en que, pese a haber una buena coordinación para la actuación ante este tipo de situaciones, es responsabilidad de la ciudadanía mantener el aislamiento si se ha estado en contacto con pacientes de coronavirus.

Comentarios