viernes. 29.03.2024

A pesar del empeoramiento de la situación de la pandemia de COVID-19 en nuestro país, Vall d’Hebron sigue con la actividad asistencial más allá del coronavirus. Tanto es así, que la semana pasada el Hospital hizo el récord de trasplantes desde el inicio de la pandemia: siete en cuatro días, todos muy diversos y algunos de altísima complejidad. Se trata de dos trasplantes renales, tres de hígado, un bipulmonar y uno de corazón infantil. De estas operaciones destaca el trasplante de corazón infantil de un paciente que tenía intervenciones cardíacas previas que aumentaban la complejidad y el riesgo de la operación.

La mayoría de operaciones, tanto de extracción del órgano –que implicó el traslado de los profesionales de Vall d’Hebron a los diferentes centros de origen- como de implantación, se concentraron en dos días. Esto requirió activar personal que no estaba de guardia para poder llevar a cabo toda la actividad.

En los casos como estos en los que se hacen tantos trasplantes solapados o simultáneos, la tarea de organización se vuelve muy compleja. “Muchos profesionales estaban en casa y no estaban de guardia pero han venido cuando les hemos llamado”, explica Carme Vallès, supervisora de Enfermería de Coordinación de Trasplantes del Hospital Universitario Vall d’Hebron. Los equipos de trasplantes son multidisciplinarios, ya que están compuestos por cirujanos de diferentes especialidades, anestesiólogos y personal de Enfermería, que se han tenido que coordinar con gran agilidad para poder realizar los siete trasplantes en un tiempo récord.

Sobre el papel de la Enfermería, Carme Vallès destaca “la gran versatilidad de competencias de nuestros enfermeros y enfermeras, auxiliares de Enfermería y celadores, y a su fidelidad en los programas de trasplante”.

“En un pico de actividad de trasplantes como el de la semana pasada, Vall d’Hebron ha hecho el esfuerzo para atender estos pacientes que tienen la necesidad de recibir un órgano. Es de agradecer el trabajo de todos los profesionales implicados en un momento de pandemia tan complejo como el actual”, asegura la Dra. Teresa Pont, coordinadora de Trasplantes del Hospital.

Un hospital español bate su récord al realizar siete trasplantes en cuatro días a pesar...