sábado. 20.04.2024

Adolfo García-Sastre,  es una eminencia en el mundo de la medicina. Trabaja como jefe de patógenos emergentes en el Hospital Monte Sinaí de Nueva York, además es catedrático de Medicina y Microbiología, y está estudiando el virus de la gripe desde hace más de 25 años, aunque también investiga otros tipos de virus como el SARS-CoV-2.

Este virólogo español ha concedido una entrevista a RTVE en la que ha analizado la evolución de la pandemia justo en el momento en el que se empieza a vacunar de forma global. 

Este proceso de vacunación se está llevando a cabo de forma muy desigual en todo el planeta, pero es vital que se siga vacunando porque, tal y como afirma el propio García-Sastre "sin las vacunas, estaríamos más o menos en la mitad de la pandemia, pero ahora todo depende de cuánto tiempo se tarde en tener a suficiente gente vacunada".

En relación a las vacunas ha hecho hincapié en la importancia de estas para frenar la expansión del virus, pero Adolfo García-Sastre ha querido matizar que además "es muy importante seguir trabajando en medicamentos porque la vacuna no va a lograr erradicar completamente el virus y, para los casos que permanezcan después de la vacunación, la mejor forma de tratarlos sería con buenos medicamentos".

También ha comentado cómo las nuevas cepas del virus podrían desarrollarse y el nivel de impacto de estas en el panorama actual, explicando que "sí que es verdad que ahora mismo hay algunas variantes que son menos neutralizadas por los anticuerpos inducidos por vacunación o por inmunidad natural con las variantes previas, pero siguen siendo neutralizadas". 

Aunque hay una gran parte de la sociedad que se ha mostrado reacia a las vacunas, la clave para hacer entrar en razón a estos colectivos reside en " buenas campañas de educación", según comentaba el médico en la entrevista, haciendo referencia a toda la gente que no quiere vacunarse por miedo o por pensar que a ellos no les puede afectar el virus al no haberlo contraído. 

Adolfo García-Sastre: "Sin las vacunas, estaríamos más o menos en la mitad de la...