domingo. 16.06.2024

Las vacunas del Covid-19 han salvado al menos 1,4 millones de vidas en Europa gracias a su eficacia y más del 90 por ciento son personas mayores de 60 años, según se desprende de un nuevo estudio realizado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 34 países de la Región Europea entre diciembre de 2020 y marzo de 2023.

"Sin las vacunas la cifra acumulada de muertes conocidas en la región europea podría haber sido de unos cuatro millones, posiblemente incluso mayor. En conjunto, las vacunas Covid-19 redujeron la mortalidad en un 57 por ciento en toda la región europea de la OMS entre diciembre de 2020, cuando comenzó el despliegue de la vacuna, y marzo de 2023", ha explicado el director regional de la OMS Europa, el doctor Hans Henri P. Kluge, durante una rueda de prensa celebrada este martes.

Además, según ha asegurado el doctor Hans Henri P. Kluge, "solo las primeras dosis de refuerzo salvaron unas 700.000 vidas". "Este es el poder de las vacunas, las pruebas son irrefutables", ha sentenciado.

Por su parte, la directora del área del Programa de Emergencias Sanitarias de la OMS, la doctora Catherine Smallwood, ha explicado que "se trata de una actualización de un estudio previo que fue publicado en noviembre de 2021" y que otros grupos han publicado estudios "muy similares", aunque metodologías diferentes, pero que "la conclusión es siempre la misma: que las vacunas han salvado millones de vidas, sobre todo en personas de edad avanzada".

Con respecto a la metodología utilizada en este estudio, el jefe de Equipo del programa de Emergencias Sanitarias de la OMS Europa, el doctor Marc-Alain Widdowson, ha apuntado que "es una metodología bastante sencilla, que ha sido utilizada también por otros grupos en su publicación anterior, en la que básicamente se hacen cálculos retrospectivos".

"Nos fijamos en el número de muertes que fueron reportadas, y luego usamos lo que sabemos acerca de la eficacia de las vacunas para prevenirlos. Tomamos esas estimaciones, aceptando que pueden ser un poco inciertas y las incorporamos en el modelo, y luego decimos que si esta cantidad de personas murieron con esta cantidad de vacunas, ¿cuántas personas habrían muerto si no hubiera habido vacunas?, en otras palabras, las personas que sobrevivieron y que fueron vacunadas, ¿cuántas de ellas habrían muerto si no hubieran sido vacunadas?", ha detallado.

Así, ha señalado que "se trata de un cálculo retrospectivo de las muertes observadas", en el que se ha aplicado "lo que habría ocurrido si las personas de ese grupo de edad no se hubieran vacunado y, a continuación, suponiendo cuántas personas más habrían muerto".

"La OMS sugiere que se vacune a los seis o a los doce meses en función de su estado de vulnerabilidad desde la última vacunación. Así pues, la cifra que publicamos hoy tendrá un valor fundamental, tanto para la política como para la estrategia de cara al futuro", ha señalado por su parte el asesor de inmunización de la OMS Europa, el doctor Sidharta Datta.

EL PROBLEMA DE LA EQUIDAD EN EL ACCESO A LAS VACUNAS

No obstante, a pesar de las buenas cifras mencionadas por la OMS y de las lecciones sacadas de la pandemia, el director regional ha incidido en la necesidad de garantizar "la equidad en el acceso a las contramedidas médicas como las vacunas, los diagnósticos, las terapias, etc".

"Por eso es tan importante que los Estados miembros lleguen a un acuerdo sobre la pandemia, y el gran malentendido es que este acuerdo no es un acuerdo internacional sobre la pandemia. El acuerdo sobre la pandemia desplazará la soberanía de los países a la OMS, lo que no es en absoluto el caso. Lo que el acuerdo pandémico pretende hacer es abordar algunas cuestiones como elecciones mucho más rápidas, intercambio de información, de datos sobre ensayos clínicos, y sobre compartir también las diferentes contramedidas médicas", ha explicado el doctor Hans Henri P. Kluge.

Asimismo, el experto ha destacado que otra de las "grandes lecciones" aprendidas de la pandemia es "el concepto de resiliencia regional".

AUMENTO DE INFECCIONES POR GRIPE, COVID-19 Y VRS

Por otro lado, el director regional de la OMS Europa ha compartido las cifras de infecciones respiratorias en la región en las últimas semanas destacando "una alta intensidad de infecciones gripales en varios países de la región" y ha advertido de "un aumento en las próximas semanas".

"Los sistemas de salud deben estar preparados para un aumento
probable de casos de gripe en las próximas semanas. En toda la región, en las dos últimas semanas se ha registrado un aumento del 58 por ciento en las hospitalizaciones notificadas por gripe y del 21 por ciento en los ingresos en UCI", ha declarado el doctor Hans Henri P. Kluge.

Así, ha señalado que "los casos de gripe se multiplicaron por cuatro entre noviembre y diciembre, y 38 países de la región notificaron el inicio de la epidemia de gripe estacional".

"Como era de esperar, el número de casos confirmados en nuestra región ha aumentado. Los grupos más afectados por la enfermedad grave son los mayores de 65 años y los más jóvenes y nos preocupan los informes sobre presiones localizadas en los hospitales y la saturación de las salas de urgencias debido a una confluencia de virus respiratorios circulantes", ha afirmado.

Por otro lado, el director regional ha destacado la presencia de la nueva variante de interés del SARS-CoV-2, 'Gn.1', que "está reemplazando rápidamente a otras variantes conocidas". "Ahora es la variante más común que se notifica en todo el mundo y es la variante dominante que circula en nuestra región, ya que representa el 79 por ciento de las variantes secuenciadas", ha apuntado.

"Necesitamos usar nuestro propio juicio basado en la evaluación individual del riesgo. Sin embargo, es absolutamente vital que las poblaciones vulnerables se mantengan al día con su vacuna del COVID-19 y las vacunas contra la gripe según lo recomendado", ha advertido.

Por último, el experto ha señalado que "las tasas de virus respiratorio sincitial (VRS) alcanzaron su punto máximo antes de año nuevo y ahora están disminuyendo", pero que "las tasas de COVID-19 siguen siendo elevadas, aunque también están disminuyendo", y "las de gripe están aumentando rápidamente".

BROTE DE SARAMPIÓN EN EUROPA

Otra de las infecciones que preocupan actualmente a la región europea es el brote de sarampión en algunos países. En este aspecto, el doctor Siddhartha Datta ha señalado que, entre enero y noviembre de 2023, se han visto alrededor de 42.000 casos de sarampión, que es alrededor de 45 veces más de lo que se vio en 2022". "Es muy preocupante, pero también debemos ser conscientes de que se ha producido un descenso del tres por ciento", ha puntualizado.

"La salud debe seguir siendo un objetivo central. Esta es una indicación muy clara de por qué debe ser así. Las vacunas que tenemos son seguras y eficaces y llevan años utilizándose. Han sido capaces de prevenir tantas muertes y enfermedades en la región europea de la OMS. Los Estados miembros están haciendo mucho para definir lo que hay que hacer", ha asegurado.

Las vacunas del Covid-19 han salvado al menos 1,4 millones de vidas en Europa